Caso firmas: Abren cuaderno de remoción contra notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Acharán y Roberto Mosquera fueron suspendidos por cuatro meses.

La Corte de Apelaciones desechó las defensas de sus abogados.

Caso firmas: Abren cuaderno de remoción contra notarios
 UPI

Se acusa a Acharán y Mosquera de validar irregularmente las rúbricas de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago aplicó una sanción de cuatro meses de suspensión a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, acusados de validar firmas irregulares para las candidaturas presidenciales de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Los magistrados ratificaron las suspensiones dictadas por los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo, quienes investigaron a ambos notarios y determinaron además abrir un expediente de remoción de sus cargos..

La información fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Mauricio Silva Cancino, luego de que el pleno del tribunal de alzada escuchara alegatos de defensa de los abogados de ambos notarios.

"El pleno resolvió en ambos casos que se aprobaba y confirmaba la proposición de los señores ministros instructores de aplicar medidas disciplinarias", dijo Silva, quien comentó que "algunos votos fueron del parecer de rebajar la sanción".

La apertura de los cuadernos de remoción "fue aceptada por la mayoría del tribunal", acotó el magistrado.

La versión de las defensas

Los abogados de los acusados afirman que en este caso se registra un "problema de interpretación" de la ley, ya que ésta "no requiere la presencia del notario en la autorización de firmas de instrumentos privados. Pude ser ante él o ante un funcionario de la notaría", señaló el defensor de Mosquera, Vivian Robert Bullemore.

El jurista fue más allá al indicar que su cliente fue víctima de una falsificación y un robo.

"Se demostró que él autorizó del orden de las 6.000 y tantas firmas y aparecen autorizadas 54 mil y tantas firmas. O sea, hay del orden de 34 ó 40 mil firmas que no se sabe cómo se autorizaron y que no le consta al notario. El notario cobraba por firma y tiene los recibos. Alguien le falsificó las firmas y le sustrajo el timbre de la notaría", dijo Bullemore.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter