Comando de Carolina Goic busca realizar debates con Alejandro Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es compensar la pérdida de visibilidad que implica no tener primarias.

El candidato Alejandro Guillier confirmó estar disponible para "todos los que quieran conversar comigo y debatir conmigo".

Comando de Carolina Goic busca realizar debates con Alejandro Guillier
 ATON

Pizarro indicó que un debate "no necesariamente significa conflicto con nadie".

Llévatelo:

El comando de la candidata presidencial DC Carolina Goic busca realizar debates con el senador y presidenciable del PR, PS, PPD, PC Alejandro Guillier para compensar la pérdida de visibilidad que implica no tener primarias y, por ende, no tener franja televisiva.

La idea ha tenido un apoyo transversal al interior del bloque oficialista, entre ellos, del senador socialista Carlos Montes, quien indicó que "soy partidario de abrir luego los foros públicos entre Carolina Goic y Alejandro Guillier y creo que deberíamos organizarlo a nivel nacional y en las regiones y en todos lados".

"No podemos, porque no estamos en las primarias, no generar esos diálogos, en el marco de espíritu común de tener la unidad entre el centro y la izquierda y un programa progresista para Chile

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe comentó que "lamentablemente no va a haber primaria en este sector, pero bueno, que haya debates. Queremos saber qué piensa cada candidato o candidata, eso es súper importante y creo que la gente tiene derecho a saber también. Mientras más debates haya, mejor informados vamos a estar todos".

En cuanto a posibles tensiones que se podrían generar entre los partidos de la Nueva Mayoría con los debates, el jefe de bancada de los senadores de DC, Jorge Pizarro, señaló que "cada candidato lo que busca es potenciar su visión, sus planteamientos".

"Eso no necesariamente significa conflicto con nadie y por supuesto que si eso se hace dentro de un mínimo común denominador en términos programáticos, porque yo creo que grandes diferencias no hay en términos de las prioridades, de los contenidos, de cómo enfrentar la reforma previsional o cómo generar una reactivación económica. Yo creo que no van a haber mayores problemas en eso", indicó.

Guillier y Goic dipuestos a debatir 

En la misma línea, el candidato Alejandro Guillier también se mostró a favor de los debates afirmando que "nosotros tenemos una trayectoria trabajando juntos desde plena dictadura militar y, por lo tanto, hay una visión de Chile compartida y un debate sería dentro de un marco de coincidencias fundamentales, pero de quién plantea mejores soluciones prácticas a temas de contingencia".

"Yo no veo una discrepancia ideológica que pudiera agudizar una tensión, lo veo perfectamente posible", añadió.

Por lo tanto, confirmó estar disponible para "todos los que quieran conversar conmigo y debatir conmigo".

Al ser consultada sobre el tema, Carolina Goic aseveró que "me parece una muy buena idea hacer debates, absolutamente abierta a aquello y no tanto por visibilizar una candidatura, sino que más bien lo que para mí es lo central, que son las propuestas país que tenemos en cada uno de los ámbitos, así como hoy día hablamos de salud, qué vamos a hacer en materia de pensiones, como enfrentamos los temas de descentralización".

"Es muy buena idea, creo que además nos permite esto hacer una discusión de cara a la ciudadanía en los temas que a la gente le interesan", recalcó.

En tanto, desde el PS también se mostraron abiertos a la posibilidad de generar debates y el secretario general del PS, Andrés Santander, dijo que si ambos están de acuerdo entonces hay piso para hacer debate.

La primaria interna en el PS

En tanto, el 11 de junio tendrá lugar la primaria interna y cerrada entre Camilo Escalona y Marcelo Díaz por el cupo a senador en Aysén.

Al respecto, Santander sostuvo que no ha habido cuestionamientos por el proceso en que el ex vocero de Gobierno es investigado por las asesorías mineras de Jorge Insunza.

"No hay cuestionamientos, efectivamente él ha declarado como imputado en un proceso, pero entendemos que es solamente un nivel de declaración, eso no ha avanzado más", manifestó.

Marcelo Díaz, sostuvo Santander, "nos ha dicho que está muy tranquilo con eso. Yo entiendo que en algún momento este tema se discutió a partir de una presentación y se evaluó que era un tema que no le impedía presentarse y representar al PS como candidato"

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter