Comando de Guillier garantiza "autonomía" del Frente Amplio ante posible negociación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Bitar indicó en Cooperativa con el Frente Amplio se debe "entender que tenemos que hacer apoyos para salir con esta opción".

Además, sostuvo que "la Democracia Cristiana es muy importante hoy".

Comando de Guillier garantiza
 ATON

Para el balotaje, Bitar dijo que espera que "podamos trabajar juntos en los equipos que se armen con la Democracia Cristiana".

Llévatelo:

El ex ministro Sergio Bitar (PPD), integrante del equipo programático de Alejandro Guillier, aseguró en Cooperativa que el Frente Amplio mantendrá su "autonomía" si, en un escenario de negociaciones por los apoyos en segunda vuelta, decide respaldar la opción del abanderado de la Fuerza de la Mayoría para evitar un triunfo de la derecha.

El senador competirá en el balotaje contra Sebastián Piñera (Chile Vamos) tras obtener 22,7 por ciento y 36,6 por ciento de los votos respectivamente, marcando sorpresa durante la jornada de elecciones el 20,27 por ciento que obtuvo Beatriz Sánchez.

"Hoy las fuerzas que se expresaron a favor de continuar cambios -haciéndolo mejor, por cierto- y hacer reformas, hacer inclusión y de no creer sólo en el crecimiento como la única vía que puede favorecer a una minoría, esa mayoría tiene que adquirir una mayor articulación. Ese es el desafío, no está asegurado", reconoció Bitar, admitiendo las dificultades de conjugar a la vez el apoyo de la DC y el FA.

"La Democracia Cristiana es muy importante hoy, y después cómo vamos a entender esa relación con el Frente Amplio", dijo el ex ministro.

"Con el Frente Amplio (hay que) entender que tenemos que hacer apoyos para salir con esta opción y que ellos tengan, por cierto, no sólo el deseo de tener una fuerza política nueva, sino tener una autonomía en el Parlamento para poder inducir cambios en una dirección o en otra, y en eso se tienen que encontrar algunas formas nuevas de acuerdo", reflexionó.

A la vez, "con la Democracia Cristiana yo veo que hay  una aproximación que tiene raíces históricas muy fuertes y, por tanto, la DC tendrá que hacer su análisis más profundo sobre el camino que eligió, pero también hay la posibilidad hoy de que empecemos a trabajar juntos a partir de mañana".

La abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, obtuvo 5,88 por ciento de los votos, alcanzando el quinto lugar de las preferencias.

A la espera de "decisión DC" para cambios en comando

Bitar, además, indicó que respecto a cambios en el comando de Guillier durante el balotaje "es una decisión que tiene que tomar hoy (el candidato), pero creo es sensato esperar unas horas a ver la decisión de la Democracia Cristiana".

"Por lo menos en lo personal, y por toda la trayectoria que hemos tenido estos años, esperemos que eso se despeje y podamos trabajar juntos en los equipos que se armen con la Democracia Cristiana", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter