Comando de Guillier: Piñera está perdiendo los estribos y recurre a caricaturas rascas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos dijo ayer que "el alma" del senador está tomada por "el espíritu de amargura y odiosidad del Partido Comunista".

La campaña de La Fuerza de la Mayoría se debate entre los acercamientos a la DC y el Frente Amplio.

Comando de Guillier: Piñera está perdiendo los estribos y recurre a caricaturas rascas
 ATON

El generalísimo de Guillier dice no tener "ninguna duda de que todas las fuerzas del mundo progresista se van a unir" en la segunda vuelta.

Llévatelo:

El comando de Alejandro Guillier salió a responder a las "caricaturas rascas" que en la víspera lanzó Sebastián Piñera, y atribuyó sus palabras al "nerviosismo" frente al -que consideran incierto- resultado de la elección.

"Estas últimas semanas he escuchado a Alejandro Guillier y es otro Alejandro Guillier. ¿Qué te pasa, Alejandro? Parece que el espíritu de amargura y de odiosidad del Partido Comunista se ha tomado tu alma. Y te digo: por ese camino no vas a llegar a ninguna parte", dijo ayer Piñera en un llamativo arrebato retórico.

"Es una exageración que no tiene mucho propósito", analizó el jefe de comunicaciones del comando de Guillier, Juan Andrés Lagos; precisamente un militante comunista. 

"Yo siento que Piñera está perdiendo los estribos porque se da cuenta de que va a perder, y está intentando instalar cosas que no son reales", agregó Lagos, que matizó la influencia del PC en la candidatura del senador por Antofagasta, tema que también ha puesto sobre la mesa Carolina Goic.

"Nosotros somos una fuerza más dentro de las que respaldamos a Alejandro Guillier. En la segunda vuelta eso se va a ampliar y, finalmente, yo creo que eso es lo que a Piñera lo complica. Por eso recurre a estas caricaturas bastante rascas", remató Lagos.

La complejidad de los apoyos

A menos de una semana de la primera vuelta, el comando de Guillier ya proyecta los escenarios de segunda vuelta y existe un fuerte debate interno respecto a la intención de acercarse a la DC, pero sin ahuyentar al electorado de Frente Amplio.

El propio Juan Andrés Lagos ha transparentado que, en su opinión, el mundo de la Concertación y el "laguismo" de Lagos Escobar resta más que suma, mientras otros, como Sergio Bitar, piensan que se debe integrar a la DC y rearticular a la centroizquierda.

"Yo vengo de una tradición de la historia de Chile en que fue central el encuentro de la socialdemocracia y el socialcristianismo. Por el bien de Chile, esas fuerzas deberían estar juntas", dijo Bitar, líder del área estratégica del comando.

Para Osvaldo Correa, el "generalísimo" de la campaña, "la convergencia pasa por que toda la centroizquierda y todo el mundo progresista se unan, de tal forma de entender que, por sobre los intereses partidarios o de una candidatura determinada, está el futuro de Chile, el bienestar de los chilenos y chilenas".

"En ese contexto, no tenemos ninguna duda de que todas las fuerzas del mundo progresista se van a unir", dijo Correa, cuyo discurso, en este punto, se centra en la idea de que nadie sobrará en el balotaje.

Imagen foto_00000016
"No voy a ser la generalísima (de Guillier)", dijo ayer Carolina Goic. El comando del senador considera sumar a una figura de alto peso político para el balotaje. (Foto: ATON)

La duda: ¿Qué hará la DC?

Se prevé que, tras conocer los resultados del domingo, los integrantes del comando de Guillier pongan sus cargos a disposición, tal como se hizo cuando se terminó el proceso de recolección de firmas, lo que no necesariamente implicará su salida. De hecho, la idea que más se repite es la del "cambio de roles", pero muchos piensan que debería asumir la jefatura de la campaña una persona con mayor peso político que Correa, quien es secretario general del Partido Radical.

Durante las últimas horas había comenzado a circular la versión de que se estaba pensando en la propia Carolina Goic para dicho rol, pero luego el comando lo desmintió y la misma abanderada se restó, criticando además "el triunfalismo y la soberbia" de Guillier.

"No voy a ser la generalísima", dijo la candidata DC ayer en una actividad en Peñalolén, donde insistió en los conceptos que, más temprano, planteó entrevistada por Cooperativa: "Hemos visto cómo en ambos, en Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, cunden las descalificaciones, la campaña del terror, de un lado y de otro: unos ganan y otros pierden, y yo no creo en ese país. No es ésa la alternativa que nosotros buscamos representar".

La mesa directiva de la Democracia Cristiana se ha resistido a comprometer de antemano un posible apoyo a Guillier en el balotaje, pero desde la disidencia se afirma públicamente que el partido debe tomar un rol relevante.

"Obviamente hay que sumarse (en la segunda vuelta) con un rol protagónico. No sirve de nada que la Democracia Cristiana entregue un apoyo que termine siendo sólo nominal", comentó el diputado Víctor Torres.

"Cuando hablamos del rol protagónico no estamos hablando (de que sea) hegemónico. Yo creo que hay que integrar las distintas miradas y jugar un rol articulador dentro de la centroizquierda", reflexionó el parlamentario falangista.

PR emplaza al Gobierno

Otro de los temas que hay sobre la mesa es el rol que jugará el Gobierno tras la primera vuelta y, a este respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo esperar que el Ejecutivo "diga explícitamente que el liderazgo de la centroizquierda que pase a segunda vuelta es su candidato y que, en definitiva, haya un compromiso muy sólido de respaldo".

Aquél candidato o candidata, "en definitiva, es la proyección de gran parte de las reformas y de los temas programáticos que este Gobierno ha tenido", comentó Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter