Cómo opera el feriado por las elecciones de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los malls, centros comerciales y strip centers" deberán estar cerrados, explicó la ministra del Trabajo, Alejandro Krauss.

Todos los trabajadores tendrán el derecho de dos horas para ir a sufragar.

Cómo opera el feriado por las elecciones de este domingo
 ATON

En caso de que el empleador incumpla el derecho a sufragio,"la Dirección del Trabajo tiene habilitada su pagina web para constatar el hecho.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandro Krauss, en conversación con Cooperativa, informó sobre el cierre del comercio y permisos de los trabajadores durante este domingo de segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

La titular indicó en Una Nueva Mañana que el comercio sí puede abrir durante ese día, excepto "los malls, centros comerciales y strip centers administrados bajo una misma razón social" o personalidad jurídica.

Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo (caso donde se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20).

Las multas por empresa para los empleadores que no otorguen el feriado son de 10 UTM (469.720 pesos), 40 UTM (1.878.880 pesos) y 60 UTM (2.818.320 pesos), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más).

"Todos los trabajadores tienen derecho a sufragar"

En este contexto, la ministra Krauss precisó que "todos los trabajadores que deban trabajar el día domingo, tienen un derecho (otorgado por ley), el derecho a sufragar, y consecuencialmente, un permiso de dos horas para ir a votar" y "es una obligación del empleador" respetarlo. 

En caso de que el empleador incumpla el derecho a sufragio, "la Dirección del Trabajo tiene habilitada en su pagina web, www.dt.gob.cl, un banner específico, de tal manera que se formulen las denuncias y tenemos fiscalizadores, en un programa de fiscalización a través de turnos, que van a constatar y tomar las medidas que correspondan de acuerdo a la ley", remarcó. 

La secretaria de Estado recalcó que el derecho a sufragar y el derecho a la hora de colación "son dos derechos distintos" y, por lo tanto, "no es compensable".

Además, los trabajadores que deban cumplir tareas electorales "no pueden sufrir descuentos en sus remuneraciones". 

Las infracciones en cualquiera de los tres casos -derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones- serán sancionadas con multas de 9 UTM (422.748 pesos), 30 UTM (1.409.160 pesos) y 40 UTM (1.878.880 pesos), dependiendo del número de trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter