Contraloría determinó que ministro Golborne no debió participar en acto de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del MOP participó en acto de Sol Letelier en Recoleta en el Día de la Madre.

El organismo determinó que dicha actuación no se atiene a las normas constitucionales.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República dictaminó que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, no debió participar en el acto del Día de la Madre que organizó la hoy candidata a la reelección como alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, en su comuna, lo que fue visto como un apoyo a su campaña para mantenerse a la cabeza de la municipalidad de la comuna.

Tras el acto, parlamentarios de oposición denunciaron el hecho ante la Contraloría, argumentando que tanto Golborne como las ministras del Medioambiente, María Ignacia Benítez, y del Trabajo, Evelyn Matthei, habían participado en un acto de proselitismo político no permitido para autoridades de su categoría.

Este jueves se conoció la resolución de la Contraloría, que fue expuesta por el diputado Jorge Burgos, uno de los patrocinantes de la denuncia. Según el parlamentario la resolución dice que "conviene indicar una vez más que los ministros de Estado siempre deben observar cabalmente las normas constitucionales y legales que regulan el principio de probidad administrativa. Por ende, y a manera ejemplar, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, asociar la actividad del organismo respectivo con determinada candidatura".

Según Burgos, el dictamen agrega que Matthei comprobó que estaba bien su participación en la ceremonia, pero en el caso de Golborne y Benítez, "no se observa, al mérito de los oficios de respuestas acompañados y antecedentes recopilados, el vínculo que tal actividad conlleva con las funciones de los ministros involucrados".

"En buen chileno dice que esos ministros no tenían nada que hacer ahí", sentenció el diputado, quien agregó que "lo que ha hecho la Contraloría ha sido ponerles a estos dos ministros tarjeta amarilla con color de rosado, porque lo que hicieron no se atiene a las normas constitucionales y legales sobre probidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter