Desorden e indefiniciones se toman el debate presidencial en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo teme estar perdiendo terreno frente a Sebastián Piñera, detrás de quien ya está cuadrada gran parte de la derecha.

El proceso de refichaje y las dudas sobre la realización o no de primarias complican el panorama.

Desorden e indefiniciones se toman el debate presidencial en la Nueva Mayoría
 ATON

Carolina Goic dice que hoy la prioridad es el refichaje, mientras Alejandro Guillier confía en la consigna "de atrás pica el indio".

Llévatelo:

El relato, el hilo conductor o, derechamente, la unidad, son conceptos que están demandando dirigentes de la Nueva Mayoría tras constatar cómo gran parte de la derecha ya está cuadrada detrás de Sebastián Piñera en miras a la elección presidencial, situación que contrasta con la dispersión de ideas y candidatos que se observa en el bloque oficialista.

Piñera lanzó oficialmente el martes su nueva postulación a La Moneda y es apoyado por tres de los cuatro partidos de Chile Vamos: el PRI, que ya lo proclamó como su candidato; la UDI y RN, que harán lo propio en sus consejos generales del fin de semana.

En la Nueva Mayoría, por el contrario, se reconoce que existe una fragmentación, que, si bien tiene una cara positiva en cuanto a convocar diferentes miradas dentro del ámbito de la centroizquierda, importa el riesgo de que la ciudadanía observe desorden y falta de unidad, y ello lleve a la pérdida de terreno en la disputa presidencial.

Lo anterior está cruzado por el complejo proceso de refichaje de los partidos políticos y por las dudas respecto a si, en definitiva, habrá elecciones primarias o se competirá directamente en primera vuelta.

El escenario es aún más complicado en el Partido Socialista, que tiene como precandidatos oficiales a José Miguel Insulza y Fernando Atria, quienes -supuestamente- competirán en una consulta ciudadana en abril. Sin embargo, la timonel Isabel Allende reconoció esta misma semana que "ninguno está marcando mucho y eso es doloroso".

Dentro del PS hay un sector "laguista" y también otro que, por realismo político, propone apoyar a Alejandro Guillier.

Goic: Crear condiciones para la primaria

La Democracia Cristiana ya tiene a su timonel, Carolina Goic, como la abanderada única del partido.

"Hemos logrado levantar una candidatura con mucha unidad, desplegarnos en el territorio. Hemos señalado, además, la prioridad que tiene hoy día el proceso de refichaje para tener certeza respecto de la situación de cada uno de los partidos", dice Goic.

La senadora por Magallanes recordó su exhorto "en la línea de ir construyendo condiciones para una primaria: acuerdos político-programáticos, líneas gruesas que den garantía de gobernabilidad en conjunto, que nos ordenen y que sean, después, el piso para los acuerdos electorales".

Guillier: "No me asusta"

Por su parte, el senador Alejandro Guillier dice que, en este momento, "obviamente concentra la atención de los partidos su refichaje" y, para ello, "hay que darles tiempo".

"Hay partidos que están todavía reflexionando sobre qué estrategia van a seguir, pero de atrás pica el indio nomás; mejor que se tomen su tiempo y se ordenen bien, para que después vayamos a las primarias con un acuerdo programático, que también se está discutiendo. Una vez que nos ordenemos se recupera el terreno, así que a mí no me asusta", señaló el abanderado del Partido Radical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter