El programa de Gobierno de Beatriz Sánchez cuesta 13 mil millones de dólares al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata del Frente Amplio espera recaudar esta cifra con nuevos impuestos a los "súper ricos", entre otras medidas.

Las propuestas se forjaron sobre la base de más de 500 encuentros ciudadanos.

El programa de Gobierno de Beatriz Sánchez cuesta 13 mil millones de dólares al año
 BeatrizSánchez.cl

En su programa, Sánchez propone un servicio de salud universal, el término de las AFP y fijar el precio de los medicamentos, entre otras iniciativas.

Llévatelo:

Beatriz Sánchez presentó oficialmente este sábado su programa de Gobierno, y detalló que éste tiene un costo de 13.400 millones de dólares anuales, que espera recaudar mediante impuestos a los "súper ricos" y a las ventas de la gran minería.

Sánchez resume en cinco puntos las propuestas de su campaña: Estado y democracia, mejorar relaciones internacionales, modernización del Estado, Fuerzas Armadas y una Asamblea Constituyente, en la que la idea es convocar a una nueva Constitución y a un plebiscito.

"Nuestro programa de Gobierno costará 13.400 millones de dólares al año", dijo la periodista, que prometió financiarlo con "impuestos a los súper ricos: un 2 por ciento de impuesto al año a patrimonios por sobre cinco millones de dólares o 3 mil millones de pesos anuales. (Esto equivale al) 0,7 por ciento de hogares en Chile y recauda 6 mil millones de dólares: así de concentrada está la riqueza en el país", señaló en un acto en el Parque Juan XXIII de Ñuñoa.

La abanderada propone además "un nuevo tramo (impositivo) a mayores ingresos y fin a la exención de la bolsa", e indicó que "eso recauda 4 mil 300 millones de dólares".

Planteó también un "impuesto al 5 por ciento de las ventas de la gran minería, lo que equivale a 1.100 millones de dólares en recaudación".

Seguro universal y solidario de salud

La aspirante a La Moneda propuso, en salud, "un seguro universal y solidario".

"No puede ser que las personas se mueran porque no alcanzan a llegar a una operación a tiempo o porque no alcanzan a atenderse con un especialista", dijo, y señaló que "hay que poner bandas de precios, hay que fijar el precio de los medicamentos, que no puede estar al vaivén del mercado o a la colusión de grandes farmacias y laboratorios", dijo.

Por su parte, el diputado RD Giorgio Jackson agregó que con el programa de Sánchez "no sólo se derrumba el mito (de que estos planes no pueden financiarse), sino que se innova en la posibilidad de que la ciudadanía organizada, a través de distintos procesos que partieron desde lo local, lo comunal, hasta grupos de profesionales, pueda conciliar la participación".

"No puede ser excluyente, (debe ser) vinculante y de base, con una proyección seria y responsable con el país, en la línea de las transformaciones que estamos buscando", aseguró el diputado, que recordó del programa que se forjó con una base de más de 500 encuentros, más de 3.000 propuestas y cerca de 16 mil 700 participantes.

El programa completo del Frente Amplio se puede revisar haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter