Encuesta Criteria Research: Piñera 51% y Guillier 46%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 15 días de la segunda vuelta, el candidato de derecha presenta "una ventaja estadísticamente significativa" entre los votantes probables.

De todos modos, considera que "el escenario electoral parece abierto y competitivo".

Encuesta Criteria Research: Piñera 51% y Guillier 46%
 ATON

Los encuestados valoran "particularmente los atributos económicos de Piñera", mientras que Guillier es apreciado respecto a "derechos sociales y cercanía con Bachelet".

Llévatelo:

La Encuesta Criteria Research correspondiente al mes de noviembre, publicada este jueves, estimó una intención de voto de 51 por ciento para Sebastián Piñera y de 46 por ciento para Alejandro Guillier en el balotaje que se realizará el domingo17 de diciembre.

"A 15 días de la elección, y antes que haya empezado de lleno la campaña de segunda vuelta, entre los votantes probables estimados Sebastián Piñera tiene una ventaja estadísticamente significativa sobre Alejandro Guillier", dijo la empresa en su informe.

El estudio advierte, no obstante, que "en el total de la muestra, la ventaja de Piñera queda dentro del margen de error" (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000002
El sondeo prevé una participación del 44 por ciento del padrón.

Criteria destaca que, en la valoración de los encuestados, "Piñera mantiene una ventaja sobre Guillier en los atributos de estadista y, particularmente, en los económicos", al tiempo que el candidato de la Nueva Mayoría "ha logrado claramente dibujar un mejor posicionamiento en derechos sociales y cercanía con Bachelet".

Imagen foto_00000003
Según el estudio, el 77 por ciento de los votos de Beatriz Sánchez irán a Alejandro Guilier.

La Presidenta de la República, "dicho sea de paso, sigue mejorando su evaluación general, más aun entre votantes probables"; y su desaprobación "disminuye significativamente".

Imagen foto_00000004
La aprobación a Bachelet ha ido mejorando, con la consecuente baja de su desaprobación.

Criteria señala, finalmente, que "el escenario electoral parece abierto y competitivo, dependiendo su resultado del curso que tome la campaña en los próximos días, de cómo se definan los partidos políticos y movimientos que perdieron en la primera vuelta y, evidentemente, de la participación electoral".

Cabe recordar que, en medio del descrédito en el que cayeron las encuestas tras la primera vuelta -que llevó al CEP y a Cadem a dar explicaciones públicas- Criteria apareció como el sondeo que entregó una proyección más cercana a lo que, finalmente, ocurrió: Piñera 39 por ciento, Guillier 24 y Beatriz Sánchez 15 puntos.

Imagen foto_00000019
En la primera vuelta Criteria el de Criteria fue el sondeo que más se acercó al resultado real.

No obstante, el escenario también motivó una "reflexión" de la consultora:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter