Equipo de Guillier: "El CAE es una bomba de tiempo en las cuentas fiscales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Eduardo Escobar dijo que condonarlo al 40% "no es ninguna irresponsabilidad, sino abordar un problema que nadie ha querido enfrentar".

Admitió que no está en condiciones de entregar una "cifra exacta", pero aseguró que "el costo adicional es muy bajo".

Equipo de Guillier:
 ATON

"En el programa de Piñera no está el aumento de la gratuidad y tampoco ha dicho cómo lo va a financiar, pero nos dicen irresponsables a nosotros", criticó Escobar.

Llévatelo:

Luis Eduardo Escobar, integrante del equipo económico de Alejandro Guillier, aseguró que la condonación de la deuda CAE para el 40 por ciento más vulnerable "no es ninguna irresponsabilidad", pese a que sólo durante la última semana -en los debates Archi y Anatel- el candidato decidió que ésta sería "para siempre", lo que obligó a sus técnicos a sacar nuevas cuentas.

"El CAE (Crédito con Aval del Estado) es una bomba de tiempo en las cuentas fiscales, porque está mal diseñado: hay una parte importante de la gente –más de 30 por ciento, pero 30 por ciento por lo menos- que no paga lo que debe, entonces, condonar al 40 por ciento tiene un costo bajísimo; el costo adicional es muy bajo", dijo Escobar a El Diario de Cooperativa.

"Eso ha sido siempre una bomba de tiempo en las cuentas fiscales y todo el mundo mira para el techo, (...) entonces no es ninguna irresponsabilidad (condonarlo), es hacerse cargo de un problema que viene hace 15 años y que nadie ha querido enfrentar", afirmó.

Por otro lado, "la gente que está en el 40 por ciento más bajo (del nivel socioeconómico) es un número más o menos estable. Esa cifra no cambia mucho de un año a otro", expuso, subrayando que se trata de "un problema muy grave para las familias" deudoras.

No hay una "cifra exacta"

Sin perjuicio de lo anterior, el integrante de la Fundación Chile 21 reconoció que la candidatura no está en condiciones de entregar, en estos momentos, una "cifra exacta" respecto del costo de la condonación "para siempre", pese a que ayer el jefe programático, Osvaldo Rosales, habló de un rango de entre 350 y 380 millones de dólares anuales.

"Sobre eso hay bastante controversia, así que hemos decidido no hablar más de los números hasta que no tengamos acceso directo a los datos. La cifra que nosotros hemos estado manejando es de 380 millones de dólares anuales. Es una cifra en la cual estamos de acuerdo con Rosales y todos los economistas que han revisado esto. La cifra exacta la daremos cuando sepamos exactamente cuál es la situación", afirmó, pero agregó: "Cuando nosotros le pedimos información al Gobierno, el Gobierno nos da cifras que son contradictorias".

"Plata hay"

Escobar descartó que existan interrogantes o problemas de financiamiento del programa de Guillier, como se ha discutido durante la última semana"La duda la instaló Piñera, nunca hubo ninguna duda antes. Ésta es una operación política", sostuvo.

El experto señaló que el plan de Gobierno del abanderado oficialista "cuesta 10 mil millones", lo definido para la campaña de la primera vuelta, "más lo que cuesta el CAE".

Agregó que, considerando el crecimiento y el alza del precio del cobre previstos para los próximos años, "plata hay" para abordar estas promesas.

"No hay un problema de financiamiento y nosotros tenemos compromiso absoluto de mantener los equilibrios macroeconómicos y manejar las cuentas fiscales de manera tan responsable como se ha hecho hasta ahora", aseguró.

"Piñera no ha dicho cómo va a financiar la gratuidad"

El académico contrastó esta situación afirmando que el programa de Piñera "está basado exclusivamente en supuestos antojadizos: el primero, que ellos con capaces de hacer crecer la economía al 4 por ciento anual –y eso está por verse- y segundo, que van a cortar grasa y programas mal evaluados", dentro de los cuales figuran "el 60 por ciento de los programas iniciados por Piñera en su Gobierno", entre 2010 y 2014.

Por otro lado, "Piñera se oponía a aumentar la gratuidad y en su programa no está el aumento de la gratuidad (prometido a instancias de Manuel José Ossandón), y tampoco ha dicho cómo lo va a financiar, pero nos dicen irresponsables a nosotros...".

"Nos dicen que somos irresponsables fiscales, y la candidatura de Piñera ha añadido buena parte de las cosas que nosotros decíamos y no ha señalado cómo se financian", finalizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter