Equipo de Guillier se acomoda a la promesa de condonar el CAE "para siempre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El candidato tomó la decisión y la tarea de los técnicos es ver cómo se compatibiliza eso con la responsabilidad financiera", comentó Luis Eduardo Escobar.

Economistas como Dante Contreras, Guillermo Larraín y Andrea Repetto publicaron una declaración en defensa del "proyecto progresista" de oficialismo.

Equipo de Guillier se acomoda a la promesa de condonar el CAE
 ATON

Guillier tuvo que desautorizar la postura de su jefe programático, Osvaldo Rosales: "Créanme a mí", dijo en el debate Anatel del lunes.

Llévatelo:

Luis Eduardo Escobar, integrante del equipo económico de la candidatura de Alejandro Guillier, afirmó que "los técnicos" que participan en éste tendrán que acomodarse a la decisión del abanderado de prometer la condonación "para siempre" del CAE para el 40 por ciento de los deudores más vulnerables.

La semana pasada, en el debate organizado por la Archi, se evidenció una discrepancia entre Guillier y el jefe programático de su campaña, Osvaldo Rosales: mientras el primero afirmó que la condonación sería "para siempre", el segundo dijo que sería sólo mientras el deudor se mantuviera dentro de los cuatro primeros deciles.

El tema volvió a hacerse presente en el debate Anatel del lunes, donde Guillier reiteró su postura, el "para siempre" mentado. Consultado por los periodistas respecto de a quién había que creerle, si a él o a Rosales, el abanderado replicó: "Créanme a mí".

Desde el entorno de la candidatura han comentado que esta declaración generó cierta incomodidad en Osvaldo Rosales. En cualquier caso, Escobar señaló que al equipo económico le corresponde ahora asumir el giro del candidato y trabajar en los nuevos cálculos.

"Nosotros, con Rosales, pensábamos inicialmente que era poco equitativo condonar para siempre a la gente que pillaras en el 40 por ciento de más bajos ingresos en el punto inicial, pero el candidato tomó otra decisión y la tarea de los técnicos es ver cómo se compatibiliza eso con los equilibrios fiscales y con la responsabilidad financiera", señaló a Cooperativa.

"No me siento desautorizado"

Luis Eduardo Escobar ha sido protagonista de otra polémica durante la última semana, cuando, entrevistado el domingo por El Mercurio, quitó validez y viabilidad a varias de las propuestas del Frente Amplio: "El fin de las AFP no es una cosa tan simple" y "un impuesto al 1 por ciento más rico no es tan fácil de implementar como ellos creen", dijo.

"Esas cosas suenan muy bien, son buenas para el bronce, pero no sirven para hacer políticas públicas", afirmó al matutino el integrante de la Fundación Chile 21.

"La entrevista a Luis Eduardo Escobar en El Mercurio es un desastre. Ninguna idea progresista y muy peyorativo con las ideas del FA. ¿Qué se busca con una entrevista así? ¿Que Eduardo Aninat vote por ustedes? A mi la irresponsabilidad del Guillerismo me cansa", reclamó en Twitter Nicolás Grau, economista y coordinador programático de la campaña Beatriz Sánchez.

Sus palabras fueron también cuestionadas por la senadora DC Yasna Provoste, coordinadora del comando del candidato oficialista: "Nosotros no compartimos sus declaraciones".

"Yo no me siento desautorizado. Yo creo que en el fragor del debate y las presiones de algunos sectores la gente se asustó con lo que yo dije, pero creo que es de lo más razonable que hay y sobre lo cual, además, hay consenso dentro de la candidatura", comentó a este respecto Escobar.

Boric: "Hay motivos para ser escépticos"

Precisamente desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric no se conmovió con la afirmación de Guillier sobre el CAE, puesto que en el debate Anatel "claramente trató de evitar la respuesta (sobre el tema) y después, ante la presión y la insistencia, termina dando una declaración que es contradictoria".

"Sería bueno –para todo Chile y para los deudores- que ahí se pusieran de acuerdo. Ha habido demasiadas contradicciones respecto a ese tema y claramente (en el debate) fue una declaración bajo presión, que estaba tratando de evadir, entonces, creo que tenemos motivos fundados para ser escépticos, y lo que requiere una aclaración en calma de cuál va a ser el mecanismo, cómo se va a hacer", afirmó el líder del Movimiento Autonomista.

Guillier: "Todos hemos ido cambiando"

En medio de estas suspicacias, el candidato Guillier defendió la modificación de su postura al señar: "Todos hemos ido cambiando".

"Piñera introdujo la gratuidad en el transporte público, que está en mi programa... no lo citó, pero sacó (ideas) del mío y de los programas de otros candidatos. Obviamente uno va viendo cómo evoluciona el país, cuáles son las sensibilidades", indicó.

"Hoy día hay que estudiar los casos CAE para darse cuenta, porque, además, están las deudas Corfo, que no se han mencionado, y tenemos gente que viene pagando desde el año 2003. Yo he conocido casos donde han pagado varias veces el monto total de la deuda, pero las tasas de interés siguen creciendo, creciendo y creciendo, y hay muchas familias que deben millones de millones y no tienen ninguna chance de pagar", alertó el senador.

Según los datos de la Comisión Ingresa, de los 376 mil 600 deudores en etapa de pago, hay 284 mil que pertenecen a los primeros cuatro deciles y tendrían la condonación "para siempre", conforme esta propuesta.

Economistas defienden "proyecto progresista"

En el debate del lunes y en la pasada jornada Sebastián Piñera y su equipo decidieron centrar sus ataques en la supuesta inviabilidad del programa de Guillier, cuyo costo -señalan- sería cuatro veces más alto del anunciado.

Dentro de este contexto se conoció una carta firmada por connotados economistas que reivindican el "proyecto progresista" de Guillier para Chile.

"Es imperativo que las actividades económicas se realicen sin abusos, que respeten buenas prácticas, promuevan el bienestar de las comunidades y el medio ambiente donde se desarrollan. Las enormes desigualdades sociales siguen siendo una marca distintiva de nuestro desarrollo y para que todos los chilenos participen plenamente en la sociedad se requieren reformas importantes", dicen los firmantes en la misiva publicada hoy en El Mercurio.

"En pensiones, se necesita otorgar una protección real y sostenible a la clase media. En salud, se necesita un seguro solidario y eficiente, y una oferta pública que entregue un acceso oportuno a las personas. En educación, es crucial fortalecer la calidad de la oferta pública", mencionan, defendiendo además la idea de "una Constitución que refleje los cambios culturales de la sociedad chilena".

"Suscribimos un proyecto progresista para Chile, que conduzca los desafíos del desarrollo económico, político y social del país. Esperamos que las reformas que
interpreten las demandas de nuestra sociedad y dinámicas globales como el cambio
tecnológico, climático y las migraciones se sustenten sobre acuerdos de amplia base
social y políticas públicas de calidad. Confiamos en Alejandro Guillier para liderar estas transformaciones y llamamos a votar por él en la segunda vuelta", finaliza la nota, suscrita por Dante Contreras, Fabién Duarte, Juan Eberhard, Daniel Hojman, Guillermo Larraín, Valentina Paredes, Esteban Puentes, Andrea Repetto, Andrés Zahler y Patricio Aroca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter