Experto: Con Carolina Goic y Beatriz Sánchez, el más perjudicado será Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en Ciencia Política Mauricio Morales analizó la actualidad política.

En Lo que Queda del Día aseguró que la DC no llegará a primera vuelta con Goic.

Experto: Con Carolina Goic y Beatriz Sánchez, el más perjudicado será Guillier
 Cooperativa.cl

Mauricio Morales cree que la amenaza de la DC de llegar a primera vuelta no se hará efectiva.

Llévatelo:

El doctor en Ciencia Política y Master en Ciencias Sociales, Mauricio Morales, comentó la actualidad política tras el lanzamiento de campaña de Sebastián Piñera y luego de la reciente irrupción del Frente Amplio en el panorama político de este año electoral.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto aseguró que la aparición del nuevo bloque de izquierda, y en particular de la eventual candidatura de Beatriz Sánchez, podría perjudicar a la Nueva Mayoría, aunque en particular a Alejandro Guillier.

"El más perjudicado acá va a ser Guillier, porque por el centro se le aparece Goic y por la izquierda se le aparece Beatriz Sánchez. La candidatura de (Alberto) Mayol, (Luis) Mesina, esas no van a tener mucho peso electoral, pero sí la de Beatriz Sánchez, particularmente en los segmentos más informados, que son los que más participan", aseveró Morales.

Respecto a Sánchez, Morales recalcó que "el hecho que exista una candidatura con esas características, con un perfil quizá parecido al de Guillier, eso lo podría amedrentar, lo podría asustar. Se ha dicho que compiten por electores idénticos. Tengo una duda ahí, no tengo la evidencia empírica, pero en el caso de Guillier da la impresión de que son electores partisanos, que pertenecen a la Nueva Mayoría, y ella está compitiendo por los desencantados".

Discurso de Piñera con miras a las primarias

Morales además sostuvo que el discurso de este martes de Sebastián Piñera, durante el lanzamiento de su campaña, fue mirando las primarias, es decir, le habló a su núcleo más duro de adherentes.

"Pensando en las elecciones primarias, mientras estas se ganan por los costados, se gana apelando a los electores más fieles y más duros, la presidencial se gana por el centro. En este caso interpreto el discurso del ex Presidente Piñera en el contexto de una primaria, donde el claramente es el favorito", aseveró.

Amenaza DC de ir a primera vuelta "no es creíble"

Asimismo, el académico consideró como no creíble la opción que se analiza en la DC de ir con Carolina Goic a la primera vuelta sin pasar por las primarias del 2 de julio, ya que esto podría tener efectos en la elección parlamentaria.

"Estamos viendo amenazas no creíbles de ir a una primera vuelta por parte de la DC. No es creíble porque la candidatura (de Goic) aún no prende como para pensar y animarse a una primera vuelta y si es que la DC va a una primera vuelta e insiste en el camino de construir dos listas parlamentarias, el resto de los partidos de izquierda pueden decidir ir todos juntos versus la DC. Si la DC compite junto con el PS o con el PRSD en una lista obtendría 25 a 24 diputados y si compitiera sola obtendría 13 a 14 diputados.

Además, Morales aseveró que ya hay unos 15 candidatos presidenciales, que de seguir adelante, podrían generar la papeleta de votación más grande de la historia.

"Llevamos 15 (candidatos presidenciales) que son los que están sonando, en la última elección tuvimos nueve, anteriormente tuvimos seis candidatos y todo va a depender si se realizan primarias o no se realizan primarias en la Nueva Mayoría. Si no se realizaran primarias tendríamos la papeleta más gigantesca", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter