Informe: Más de 7 millones de chilenos no fueron a votar este domingo
Locales prácticamente vacíos y vocales aburridos fue la tónica de la jornada de balotaje de este domingo, que dio por triunfadora a Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), en una segunda vuelta marcada por la alta abstención de votantes.
5.694.000 personas llegaron a las urnas en la elección con menor participación desde el regreso a la democracia, con una abstención del 58 por ciento de un padrón total de 13,5 millones aunque sin depurar.
En Cooperativa, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, le sacó una radiografía al ciudadano no elector: "Se fue construyendo un individuo que no ve programas de política, no tiene educación cívica, no habla de política en la casa".
"Los más religiosos van a votar más que los menos religiosos, lo mismo que los más radicales no van a votar. Es un mundo distinto que está ausente. En los 90, hace 20 años atrás, 70 a 80 por ciento de las personas se identificaban con algún partido. Hoy es el 30 por ciento", afirmó.
En la misma línea, la ex subsecretaria de Desarrollo Regional de la Concertación, Adriana del Piano, desmenuzó las dificultades de los electores para acudir a las urnas, indicando que "votar en Chile es un tema difícil, es complejo".
"Ir a participar es caro, porque tienes que pagar por votar, tienes que pagar micro, tienes que pagar por moverte. Además esta inscripción automática dejó a mucha gente inscrita en lugares que son de difícil acceso para ellos, hay una dificultad objetiva", añadió en Cooperativa.
Del Piano indicó, además, que "si mañana nos planteamos un voto en serio un voto electrónico en el lugar que tienes más cercano para ir a votar, te aseguro que esto no pasa. No hay una actitud militante de no participar detrás del no voto".
"Hay que poner paños fríos"
El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, José Viacava, indicó que "hay que poner paños fríos y ver esto en perspectivas mucho más amplias".
"Cuando uno observa, por ejemplo, en el caso comparado que siempre la instalación de sistemas de inscripciones automáticas y voto voluntario, siempre la participación desciende en los años siguientes a la instalación de la medida. Y después viene una cierta estabilidad que ronda en la medianía del 50 por ciento", especificó.