Franco Basso: En Santiago hoy tenemos menos del 60% de la cantidad de buses que un día normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En ninguna circunstancia iba a bastar para mover a los potenciales votantes", sostuvo en Cooperativa el académico y Doctor en Transportes y Logística.

"El problema central es de planificación", planteó, apuntando que el Gobierno "prometió algo que no cumplió" y que "está repitiendo los errores" de jornadas electorales anteriores.

Franco Basso: En Santiago hoy tenemos menos del 60% de la cantidad de buses que un día normal
 ATON

Electores han reclamado que falta disponibilidad de buses para trasladarse a sus locales de votación.

Llévatelo:

El doctor en Transportes y Logística Franco Basso planteó en Cooperativa que el Gobierno equivocó la planificación de la disponibilidad de buses para movilizar al electorado para la segunda vuelta presidencial de este domingo, y criticó que el Ministerio de Transportes prometió algo que no iba a poder cumplir, como el ofrecer la misma capacidad de servicio que en un día hábil.

"El problema central es de planificación (...) Lo que está ocurriendo hoy en las ciudades de Chile, y en particular en Santiago, es bastante similar a lo que se planificó, que es distinto a lo que se comunicó que iba a ocurrir", apuntó, recordando que la ministra Gloria Hutt, en las últimas semanas, "dijo que íbamos a tener un transporte público que iba a ser del mismo nivel y frecuencia que día de semana".

Ante ello, Basso detalló que "en Santiago existen aproximadamente 6.800 máquinas, y de esas, en hora punta andan aproximadamente 6.200" en días hábiles, pero esta jornada "tenemos aproximadamente 3.400 buses, menos de un 60% de la cantidad de buses en hora punta y estamos muy alejados de lo que se prometió", lo que "en ninguna circunstancia iba a bastar para mover a los potenciales 5 ó 6 millones de votantes que hay en Santiago".

En ese marco, expuso que "la principal dificultad del Gobierno para planificar situaciones como ésta es la disponibilidad de choferes; se intentó generar los incentivos para que hubiese choferes disponibles a trabajar un domingo, y los propios choferes han dicho que no ocurrió, que la cantidad de choferes que llegaron para cumplir este horario extra no se cumplió".

"La ministra sabía perfectamente las condiciones operacionales en términos de contratos, de disponibilidad de material rodante y de personas, por tanto, prometer que iba a haber un domingo equivalente a un día hábil, si no se puede cumplir, no se puede prometer", reprochó el también académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

Comparó, asimismo, que "la diferencia respecto a los días hábiles normales es que la (hoy) hora punta dura casi todo el día, entonces se debiese haber apuntado a tener por lo menos un 80% del total de máquinas disponibles, al menos 4.500 buses a lo largo de todo el día".

"Lo que está pasando ahora es casi calcado a las últimas jornadas electorales, y a pesar de que el Gobierno prometió algo que no cumplió, está repitiendo los errores", sentenció Basso.

Frente a los reclamos por la baja frecuencia de micros del transporte público que se ve en las calles del país, lo que algunos sectores atribuyen a que presuntamente hay menos buses circulando, desde el Ejecutivo aseguraron que las altas esperas se deben principalmente a los múltiples puntos de congestión vehicular, a la vez que remarcaron que esta jornada hay "75% más de buses que en un domingo normal" y que esta vez hay más micros dipuestas que en las elecciones de noviembre.

En respuesta a los críticos, como la doctora Izkia Siches, jefa de campaña del candidato Gabriel Boric, quien acusó derechamente una "operación" del Gobierno de limitar transporte público en favor" de José Antonio Kast, el ministro vocero, Jaime Bellolio, deploró que "tratar de decir que es una especie de conspiración es mentirle descaradamente al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter