Frei a Alan García: Un presidente no puede usar un lenguaje hostil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conversó con Una Nueva Mañana.

Dijo que Piñera engaña a la opinión pública poniendo a Bachelet en su franja.

"Fue un gran negocio para Chile" privatizar el agua, aseguró el candidato de la Concertación.

Llévatelo:

ImagenEl candidato de la Concertación, Eduardo Frei, aseguró que un Presidente de la República no puede usar un lenguaje hostil como el que ha usado el mandatario peruano Alan García contra Chile, creando un clima político "artificial".

"Alan García no sabe que la Presidenta Bachelet tiene 80 por ciento de apoyo", afirmó Frei. "Un Presidente de la República no puede usar un lenguaje hostil" por situaciones que aún no se han demostrado, dijo el abanderado.

En conversación con Una Nueva Mañana, el senador DC abogó por hacer un "seguimiento muy preciso de esta situación", porque según Frei, Perú está "creando un clima político artificial sobre el país", en función a la demanda de La Haya que no corresponde a los tratados internacionales.

Educación

Sobre lo sucedido en la Cámara de Diputados con el presupuesto para Educación, Frei indicó que "una cosa es la situación de los profesores y otra el tema de aprobar el presupuesto", porque sin los dineros para la cartera "nos quedamos con la educación en el suelo".

Para ello, Frei señaló que en su futuro gobierno se invertirá 1.500 millones de dólares más en la cartera, indicando que "el Estado no puede ser un deudor indefinido" permanentemente.

Para Frei, los diputados que rechazaron la partida plantean un apoyo a una demanda "que todos respetamos" pero "votar el presupuesto de Educación no es el camino", esperando que haya una discusión tranquila en lo que suceda en la Cámara.

Sobre su ausencia en el foro de Enade, Frei aseguró que "no había una voluntad de no ir", sino que prefirió ir a aprobar las partidas presupuestarias, ya que "siempre me están criticando que no voy al Senado".

 

La privatización del agua

El candidato también respondió a algunas de las críticas que se le han hecho, como el manejo de la crisis asiática, asegurando que "no endeudé al país, no quebró el sistema financiero" como en las crisis económicas de 1982, por ejemplo, con deudas que se han venido a pagar durante los años 90. "Con la comparación que hagan, salimos mejor parados", recalcó.

Sobre los cuestionamientos hacia la privatización del agua en su gobierno, el candidato reiteró que el Estado sigue siendo dueño de entre el 30 y 40 por ciento de las empresas sanitarias en el país, lo que a su juicio "fue un gran negocio para Chile, para las familias y para la salud", abogando por tener un nuevo Código de Aguas.

 

Piñera engaña a la gente

El abanderado presidencial de la Concertación aseguró que el incluir a la Presidenta Michelle Bachelet en la campaña es natural y lógico, porque "los partidos que están en el gobierno, que formamos nuestra coalición pedimos la confianza del electorado para seguir gobernando" pero indicó que le parece "absurdo" que el candidato de la derecha use su figura. "Eso es un engaño a la opinión pública. Eso sí es un engaño", aseveró.

Ante posibles pactos con Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate de cara a la segunda vuelta, el presidenciable reiteró que "aquí estamos en la primera vuelta y hay cuatro candidatos, los chilenos tienen que optar y tomar su decisión".

"El día 14 los que vamos a pasar a segunda vuelta haremos un llamado a todos los chilenos para que se sumen" a derrotar al candidato de la derecha. "Necesitamos todas las fuerzas progresistas sumadas en segunda vuelta", sentenció.

"Estoy cada vez más seguro de que vamos a pasar a segunda vuelta", aseguró, porque "están todos preocupados de qué vamos a hacer. Parece que eso es un hecho de la causa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter