Frente Amplio pidió a Anatel debates conjuntos con Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beatriz Sánchez emplazó a Piñera, Kast y Ossandón de cara a las primarias.

Comando de Mayol pidió transmisión a través de señal internacional de TVN.

Frente Amplio pidió a Anatel debates conjuntos con Chile Vamos
 Kassandra Widemann, Cooperativa

Sánchez y Mayol debatirán el 24 de mayo en TVN.

Llévatelo:

Frente Amplio pidió a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) la realización de un debate conjunto con los candidatos de Chile Vamos de cara a las primarias que ambos conglomerados realizarán el 2 de julio.

Una de las precandidatas, Beatriz Sánchez, emplazó a los candidatos de la derecha: Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón a participar en un debate televisado.

Cristián Cuevas, presidente de Nueva Democracia, manifestó que "necesitamos que la mayoría pueda estar informada y sobre todo, que el debate ayude a construir una democracia para este siglo XXI, pero también invitamos en este caso a los sectores de derecha representados en su bloque a hacerse parte también de esta convocatoria, porque necesitamos un debate participativo, democrático y sobre todo, que la mayoría pueda estar informada".

Pese a que Anatel había descartado la realización de debates en primarias, Sánchez explicó que "este escenario es distinto, porque esa resolución la tomó Anatel hace mucho tiempo, incluso antes de que estuvieran presentadas las candidaturas y que estuvieran inscritas las primarias legales".

"La primaria es una elección presidencial también, es parte de una elección presidencial y por eso quisimos insistirle, porque esto es un debate también que tiene que sostener Anatel con los canales abiertos, no es para el Frente Amplio, no es para Chile Vamos, es para los chilenos y chilenas", aseveró.

En paralelo, se confirmó que Sánchez y Alberto Mayol participarán en un debate el miércoles 24 de mayo en TVN.

Debido a esto, el jefe de campaña de Mayol, Esteban Silva, se reunió con el presidente de TVN, Ricardo Solari, para pedir que "el canal público cautele la igualdad de derechos de los compatriotas votantes que viven en el exterior".

"Le hemos venido a solicitar a Televisión Nacional de Chile que organice un debate presidencial entre los dos precandidatos del Frente Amplio que sea transmitido por la señal internacional de Televisión Nacional de Chile en su calidad de televisión pública, para que nuestros compatriotas tengan en esta primera elección en la que podrán votar todas las condiciones para participar y emitir un sufragio informado", añadió Silva.

Kast y Ossandón apoyan propuesta

Desde Chile Vamos, Felipe Kast (Evópoli) respondió que le "parece una gran idea, de hecho ya me tocó un debate con Alberto Mayol. Me han invitado de cinco universidades a debates con Beatriz Sánchez y hasta el momento ella ha dicho que no, no ha estado disponible para debatir en universidades".

"Yo invito a Beatriz Sánchez a que esté disponible para debatir conmigo. Yo encantado, no solamente de participar en este debate donde estemos los cinco, sino que a todos los debates que nos inviten", recalcó.

Por su parte, Manuel José Ossandón aseveró que "yo no tengo miedo a debatir, a interpelar, a que me interpelen y me gusta que sean diálogos, pero abiertos, no reuniones de amigos, así que si tengo que defender a la derecha que yo represento frente al Frente Amplio lo haré sin ningún problema".

"Ojalá se sumen Piñera y Kast como una señal de unidad para el país", continuó.

Mientras tanto, Chile Vamos logró llegar a acuerdo con la mayoría de los canales de televisión -excepto Mega- para la realización de sus propios debates.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, destacó que "aceptaron trabajar en conjunto Televisión Nacional, 24H, Chilevisión, CNN y Canal 13, así que ahora vamos a reunirnos entre nosotros primero rápidamente para afinar un par de detalles y esperamos dentro de los primeros días de la próxima semana reunirnos ya con los representantes de los canales, quizás los representantes más operativos, porque lo anterior lo vimos con los directores o los editores generales, para poder ir ya poniendo detalles".

Rechazo en entorno de Piñera

Desde el círculo de Piñera no se manifestaron a favor de esta opción, apuntando a que el debate se debe realizar con los candidatos de segunda vuelta y que por ahora es mejor centrarse en el trabajo en terreno.

"Ese debate se va a hacer en la primera vuelta, yo quiero al Presidente Piñera desplegado en terreno, sin nos quedan menos de 50 días de primarias. Entonces, tener al Presidente instalado aquí en Santiago en un debate tras otro no me parece productivo", señaló Desbordes.

Eduardo Salas, secretario general del PRI, indicó que "esto no hace nada más que confundir, porque son dos primarias distintas, son dos procesos distintos. Hay que respetarlos".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "la esencia de las primarias es la búsqueda de un candidato común para las elecciones presidenciales, y ese objetivo desde mi punto de vista no se logra mezclando candidaturas, propuestas, ideas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter