Gobierno remarcó prescindencia de los cónsules de cara al voto en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería removió a los diplomáticos en Panamá y Mendoza por apoyar candidaturas de Ossandón y Guillier, respectivamente.

"Son funcionarios que deben darle garantías a todas las personas, a todos los votantes en este caso", enfatizó la vocera Paula Narváez.

Gobierno remarcó prescindencia de los cónsules de cara al voto en el exterior
 ATON

Cancillería aseguró que "seguirá resguardando el (...) cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad".

Llévatelo:

El Gobierno justificó que la remoción de dos cónsules de Chile en Panamá y Mendoza (Argentina) por apoyar a dos candidatos presidenciales, va en línea con la legalidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores removió el pasado jueves de su cargo como cónsul en el país centroamericano a Cristián Jara Brito, tras conocerse un video en el que envía un mensaje de apoyo a la candidatura presidencial del senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN).

Un día más tarde, este viernes, Cancillería informó la remoción del cónsul general Juan Pino Vásquez, en suelo argentino, debido a publicaciones en Twitter que dejan ver su apoyo al senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó este sábado que "hoy día tenemos la posibilidad de que miles de chilenos voten en el exterior, ese es un logro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y los cónsules tienen un rol fundamental en el proceso electoral mismo".

"Por lo tanto -prosiguió la vocera-, son funcionarios que deben darle garantías a todas las personas, a todos los votantes en este caso, de que se hacen sus funciones con la prescindencia que la ley obliga", enfatizó.

Ossandón: "El Gobierno actúa como una dictadura"

En respuesta a la ministra Narvaéz, el candidato Ossandón acusó que "el Gobierno actúa como una dictadura, porque los cónsules y todas las personas en Chile tienen derecho a opinar y a hablar lo que piensa".

"Entonces, como no había una regla pareja, yo reclamé y terminaron sacando al cónsul de Mendoza también y me da mucha pena", indicó.

El senador ex RN sostuvo que "el cónsul de Mendoza también tiene derecho a opinar, lo que no tienen derecho es a hacer campaña en época de campaña. Estas cosas fueron antes".

En el texto donde Cancillería informó el despido de Vásquez, aseguró que "seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter