Guillier contra Fiscalía: La gente quiere que se investiguen los delitos contra la propiedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial criticó la "espectacularidad" que está tomando el conflicto entre el Ministerio Público y el Senado.

Dijo que "el 90% de los casos ni siquiera se investiga, por lo que menos se hace justicia" y "la gente tiene derecho a irritarse".

Guillier contra Fiscalía: La gente quiere que se investiguen los delitos contra la propiedad
 ATON

Guillier prometió darle un "frenazo" a la delincuencia: señaló que no tiene los "complejos" tradicionales de la izquierda en este tema.

Llévatelo:

Alejandro Guillier volvió a disparar contra la Fiscalía y, en conversación con Cooperativa, aseguró que esta institución está "al debe" en su labor frente a la delincuencia, mientras, por otro lado, se involucra en una pugna improductiva con el Senado.

Consultado por la polémica que enfrenta al Ministerio Público y al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), respecto de la entrega de información de las asesorías parlamentarias, Guillier opinó, "con franqueza, que esta discusión lo único que hace es que la gente no entienda mucho lo que hacen la Fiscalía y el Senado, porque la gente lo que quiere es que se investiguen los delitos contra la propiedad".

"En este momento, en que el 90 por ciento de los casos ni siquiera se investiga, la gente se siente en la más completa indefensión y no entiende este cuadro, y menos que los fiscales estén concentrados en esto, cuando basta pedir la información en las mismas páginas del Congreso, si es que realmente tienen interés en el tema... Mientras tanto, la gente se siente en la impunidad", sostuvo.

"Lo que sale en los medios tiene resonancia, investigación amplia, cuando al ciudadano común, que cae víctima una y otra vez (de la delincuencia), le roban el automóvil -no estoy hablando de que le roban la bicicleta-, se meten en las casas, la desvalijan entera y no hay respuesta del sistema, yo creo que la gente tiene más derecho a irritarse de todo esto que está pasando", subrayó.

Conflicto "sobredimensionado"

El senador por Antofagasta indicó que la Fiscalía debe "cumplir su trabajo", pero en éste se encuentra "al debe". Reiteró que "el 90 por ciento de los procesos se cierra sin siquiera investigar; (por lo que) menos se hace justicia".

"Frente a ese cuadro yo creo que lo otro (el foco puesto sobre el Congreso) está sobredimensionado" y se ha caído "al nivel de la espectacularidad", comentó a El Diario de Cooperativa, aunque indicó que no está en sus planes involucrarse en la controversia: "Es una decisión de dos poderes del Estado, que están trabándose en un conflicto, pero no es materia mía".

"Es problema del presidente del Senado y del fiscal nacional (Jorge Abbott). En lo que a mí respecta, yo ya entregué toda la información, no tengo nada que ocultar. Toda la vida he sido transparente, vivo de mi trabajo; no tengo nada que andarme metiendo en eso; sí pediría que no se dé espectacularidad a un debate que está perfectamente resuelto en la legislación: basta pedir la información, y cualquier ciudadano tiene derecho a que se la entreguen (...) Bastaría que el fiscal se metiera a las páginas web y bajara la información; la tendría toda".

Interrogado respecto a la posición de Zaldívar, el candidato indicó que respalda, "como miembro del Senado, las decisiones que se toman en defensa de una institución del Estado", pero insistió en que "la ley establece que si un medio de comunicación o cualquier particular te pide una información, tú tienes que entregarla, por Ley de Transparencia".

"Eso yo ya lo hice; yo entregué absolutamente toda la información (...) Yo no tengo ninguna información pendiente, que esté reteniendo", sentenció.

Promete "frenazo" a la delincuencia

El abanderado del PS, PPD, Partido Radical, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y MAS también adelantó que, en el ámbito programático, su candidatura tendrá un fuerte foco en la seguridad ciudadana y el combate de la delincuencia.

"Éste es un tema que en nuestro sector suele complicar a la gente, pero esta vez nosotros vamos con toda decisión a pegarle un frenazo a eso", afirmó.

"Los líderes políticos saben cuándo callarse"

El aspirante a La Moneda también se refirió al conflicto que por estos días enfrenta al Partido Socialista y al Comunista respecto de los apoyos para la elección senatorial en la Región de Atacama, y descartó mediar en éste, puesto que "es un tema de los partidos" y "las bases también tienen una opinión que dar".

"Los líderes políticos saben callarse cuando corresponde y dejarles a los partidos que asuman su propia responsabilidad. Yo no soy el papito de nadie, soy el candidato de una coalición y espero que todos estén a la altura... Partidos que tienen como 80 años de historia no necesitan que yo les venga a decir cuáles son sus deberes", advirtió.

"Lo importante es que son discusiones dentro de la coalición y no hacia afuera de la coalición, y se ordenarán en el momento en que las bases sientan que lo que les dicen sus dirigentes les hace sentido", reflexionó el periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter