Guillier insiste en primarias: Sin unidad, las posibilidades de triunfar son difíciles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No me imagino un escenario sin primarias", afirmó el candidato del PS y del Partido Radical.

El timonel Álvaro Elizalde dijo que "para la elección de noviembre próximo el Partido Socialista unido va a estar apoyando su candidatura"

Guillier insiste en primarias: Sin unidad, las posibilidades de triunfar son difíciles
 ATON

"La información que yo manejo es que las primarias van. Ahora, con menos candidatos de lo que habíamos pensado en un comienzo", dijo Guillier.

Llévatelo:

El senador independiente Alejandro Guillier se reunió este martes con la directiva del Partido Socialista luego que su comité central decidiera prestarle su apoyo, decisión que precipitó la renuncia de Ricardo Lagos.

Tras la bajada del ex Mandatario, con lo que es casi un hecho que no habrá primaria y el bloque oficialista llegará dividido a la elección de noviembre, Guillier insistió en la necesidad de realizar primarias en la Nueva Mayoría, advirtiendo que sin unidad se complican las posibilidades de triunfar en las elecciones de noviembre.

"Necesitamos hacer primarias. Yo estoy trabajando para las primarias. No me imagino un escenario sin primarias", recalcó el candidato del Partido Radical y del Partido Socialista, indicando que "si no hay unidad, las posibilidades de triunfar son difíciles".

El parlamentario sostuvo que "el precio que hay de no unirnos es el triunfo de una derecha que no es el (Sebastián) Piñera de la elección pasada que algunos decían, en broma, es como un cuarto Gobierno de la Concertación. Hoy no es así, la derecha ha dejado notificado al país que va a echar atrás las reformas, todos los cambios que estamos emprendiendo y que son cambios ampliamente sentidos por la ciudadanía".

Agradeció el respaldo socialista a su candidatura y que "la información que yo manejo es que las primarias van. Ahora, con menos candidatos de lo que habíamos pensado en un comienzo, pero todavía los partidos pueden levantar más nombres. Confío en que sea lo más amplia posible".

Guillier no quiso confirmar si está dispuesto a llegar a la primera vuelta, como sí ha advertido la DC, señalando que "no me puedo poner en posiciones hipotéticas y para qué voy a estar haciendo declaraciones que se pueden interpretar como presiones sobre alguien. Déjenlos tranquilos que tomen sus decisiones".

Elizalde: PS unido apoyará su candidatura

Mientras que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, expresó públicamente el apoyo del Partido Socialista a la candidatura de Guillier y sostuvo que el senador "representa una alternativa para el progreso del país".

"Creemos que Alejandro Guillier representa una muy buena alternativa ante los chilenos y para la elección de noviembre próximo el Partido Socialista unido va a estar apoyando su candidatura".

Manifestó que esperan que "todos los actores progresistas concurran a un amplio acuerdo que nos permita tener una candidatura única en primera vuelta, una lista parlamentaria unitaria y un programa elaborado de cara a la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades de los chilenos".

Elizalde insistió en que el PS quiere primarias, aunque llamó a esperar el plazo fijado para la inscripción de las candidaturas: "Esperemos el 2 de mayo, porque si clausuramos hoy la oportunidad de las primarias, va a parecer que estamos cerrando la puerta a algo que es nuestro anhelo más sentido. Queremos primarias, queremos que se realice la primaria, nos parece positivo".

"Si el 2 de mayo finalmente hay una sola candidatura, es evidente lo que va a ocurrir al respecto", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter