Guillier: Nuestro programa está comprometido con los cambios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo de campaña apunta al 20 por ciento obtenido por el Frente Amplio.

Camila Vallejo dijo que están abiertos a la discusión de incorporar la propuesta de condonar el CAE.

Guillier: Nuestro programa está comprometido con los cambios
 ATON

El candidato de la Nueva Mayoría recalcó su compromiso con los cambios.

Llévatelo:

El objetivo definido por el equipo del candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier para la segunda vuelta es apuntar al 20 por ciento logrado por Beatriz Sánchez y el Frente Amplio el pasado 19 de noviembre.

El discurso del candidato cambió y dijo estar dispuesto a terminar con el sistema de AFP, una de las banderas de lucha del FA, aunque aclaró que sería en el largo plazo.

"Si otros sectores hacen propuestas estamos abiertos a ampliar nuestros puntos de vista, pero quiero señalar que mi objetivo es responderle a la gente, me voy a dedicar a la gente y a la ciudadanía y estamos, a la luz de los resultados de la elección del domingo, entendiendo que acá hay un mandato ciudadano mayoritario que está por los cambios", dijo el abanderado presidencial.

"Nuestro programa ha pasado a segunda vuelta, nuestro programa está comprometido con los cambios, estamos dispuestos a abrirnos a la lectura de lo que nos ha dicho la ciudadanía y por consiguiente acogemos y queremos llegar a todas las chilenas y chilenos que están por los cambios en Chile", agregó el senador.

Sectores DC reticentes del "giro a la izquierda"

No obstante, a algunos DC no les gustó esta suerte de giro a la izquierda en el discurso del candidato Guillier y de hecho, el presidente de la Falange, Matías Walker, espera que se potencie el discurso para reforzar el electorado de la DC y que eran parte de los compromisos que asumió el candidato en la reunión del martes que tuvo con el partido.

Pero no hay una sola visión en la colectividad. Fuad Chahín, quien en la víspera ingresó formalmente al equipo territorial que dirige Andrés Santander, aseguró que no hay mucha diferencia entre el discurso asumido por Guillier y lo que plantea la DC.

"No tenemos dificultades, nosotros creemos que hay que resolver el tema de los deudores del CAE, es un tema más que ideológico es un tema presupuestario si están los recursos", indicó el diputado.

"En materia de AFP nosotros hemos planteado en las propuestas programáticas de la DC respaldar la iniciativa de la Presidenta Bachelet" de aumentar las cotizaciones en un cinco por ciento, "en el sentido que esto lo que hace es incubar un germen de posibilidad de alternativa al sistema de AFP, porque al crear el consejo de ahorro colectivo ya no iría ni un peso más a las AFP", enfatizó el legislador.

"En la medida que este modelo esté consolidado, no me cabe ninguna duda que en el futuro la gente podrá optar entre un sistema y otro", añadió Chahín.

Vallejo: Tenemos que revisar otras propuestas

El Partido Comunista aparece a priori como el puente con el Frente Amplio y la integrante de la campaña de Guillier, Camila Vallejo, dijo que están abiertos a la discusión de incorporar la propuesta de condonar el CAE.

"Estamos en un nuevo momento político, los resultados de las elecciones dejaron claro que más allá de las cosas que han pasado, necesitamos unificar fuerzas (...) Hay conversarlo, porque parte del tema de Educación fundamental tiene que ver con como nos hacemos cargo de los que ya salieron del sistema están endeudados, con proceso de embargo y algo que nuestro candidato ha dicho que es importante abordar y conversar", dijo Vallejo.

"Hay una propuesta que está en el programa, pero sin lugar a dudas tenemos que revisar también la propuesta que tienen otros sectores y en ese caso también como el Frente Amplio", agregó.

El lunes se realizará un acto en el Teatro Coliseo a las 18:30 horas, donde Guillier presentó su programa, para dar a conocer el nuevo eslogan y los ejes que van a ser recogidos de uno y otro lado en materia programática para la segunda vuelta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter