Huenchumilla: La DC debe dar apoyo inmediato y sin condiciones a Alejandro Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente, senador electo por La Araucanía, analizó en Cooperativa la "derrota total y estrepitosa" del partido.

Apuntó a la responsabilidad de quienes conducen la tienda e impulsaron la tesis del camino propio.

Huenchumilla: La DC debe dar apoyo inmediato y sin condiciones a Alejandro Guillier
 ATON (Archivo)

"Este partido sigue yendo para abajo", dijo el futuro parlamentario de la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

El ex intendente Francisco Huenchumilla, senador electo por La Araucanía, aseguró que la Democracia Cristiana debe expresar apoyo inmediato y sin condiciones al candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

Luego del mal resultado de la candidata falangista, la senadora Carolina Goic, quien obtuvo apenas cerca del 6,0 por ciento, quien será el primer senador de origen mapuche apostó en El Diario de Cooperativa por un respaldo explícito al periodista.

"(La segunda vuelta) es una de las situaciones políticas que se presentan y que requieren una respuesta inmediata sin darle mucho rodeo. Aquí lo que le corresponde a la DC -por sus acuerdos institucionales y la línea permanente que ha tenido- es dar su apoyo de inmediato a Alejandro Guillier, sin ningún condicionamiento".

"No estamos en etapa de condicionamiento", dijo el ex intendente por La Araucanía, que llamó también a reconocer la "derrota total" que sufrió la colectividad en las urnas.

"Si gana Guillier (en el balotaje) es otro el escenario, pero mientras tanto hay que ir a segunda vuelta el 17 de diciembre y simplemente apoyar esta candidatura, que nos interpreta mucho más que una candidatura de derecha", recalcó.

"Los que conducen son los responsables"

El futuro parlamentario dijo que "hay que reconocer las cosas como son y no camuflarlas", apuntando al bajo apoyo de su candidata presidencial, como también la fuerte reducción de su plantilla parlamentaria, tanto en diputados como en senadores, considerando la caída de varias de sus cartas emblemáticas, como Andrés Zaldívar e Ignacio Walker.

"Aquí sufrimos una derrota total, estrepitosa. Eso hay que aceptarlo y digo eso a los que conducen el partido, porque ellos son los responsables de las tesis que plantearon en esta etapa", dijo Huenchumilla, quien forma parte del sector opositor al interior de la Falange.

"La impronta de la candidatura de Goic perdió"

"La impronta que le dieron (quienes conducen) a nuestra candidatura presidencial fue, precisamente, la que perdió con el bajo apoyo que tuvo en la ciudadanía. Ahora, esa impronta había ganado en la lucha interna. Nosotros (los disidentes), yo y otros amigos míos, habíamos perdido y se impuso esta candidatura y esa impronta, pero eso perdió (ayer), y eso lo que hay que reconocer hoy", comentó.

Asimismo, desestimó las voces críticas de su partido -como la propia Carolina Goic- que han cuestionado la cercanía del Partido Comunista con la candidatura de Guillier, señalando incluso que la postulación del candidato está "secuestrada" por la mencionada colectividad.

"Lo primero es aceptar esa derrota, lo segundo es buscar caminos de entendimiento con todos los sectores del partido que ganamos, porque deben primar los objetivos grandes de la DC de tener la unidad del partido y hacer una profunda modernización y puesta al día de este partido, que sigue yendo para abajo", recalcó el nuevo legislador.

"Siempre escucho esas críticas respecto del Partido Comunista y las encuentro obsoletas completamente. El mundo bipolar de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial ya terminó, los muros se cayeron, Rusia está en otra, entonces ese argumento nunca me ha convencido respecto de mis camaradas que usan ese tipo de argumentación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter