José Antonio Kast: "Sebastián Piñera se ha derechizado porque existo yo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex militante UDI dijo que su candidatura ha forzado al ex Mandatario a endurecer posturas en temas como "el terrorismo en La Araucanía".

Afirmó que no está en sus planes ser ministro, sino que formar "un movimiento o un nuevo partido político de derecha".

José Antonio Kast:
 ATON

"El objetivo es dejar a la izquierda ideológica fuera de la papeleta electoral" de segunda vuelta, dijo Kast en Cooperativa.

Llévatelo:

José Antonio Kast dijo este viernes a Cooperativa que su candidatura presidencial ha obligado a Sebastián Piñera a "derechizarse", aseguró que ambos no representan lo mismo y que tampoco está pensando en ser ministro en el caso de que no llegue a ocupar el sillón de La Moneda.

"He logrado que Sebastián Piñera vaya asumiendo algunas líneas de acción más similares a las mías, lo que encuentro muy bueno. Lo que dicen en la opinión pública es que Piñera se ha derechizado, y eso es bastante evidente. ¿Por qué se ha derechizado? Porque existo yo, y eso es bueno para Chile, dijo Kast a El Diario de Cooperativa.

Ahora el ex Mandatario "mantiene una postura más clara, por ejemplo, en el terrorismo en La Araucanía, en que va a terminar con el Transantiago, que no va a subir los impuestos; son todas cosas que yo planteo, y me parece muy bien que vaya tomando esa línea y no otra", subrayó.

El diputado señaló, no obstante, que él y el ex Jefe de Estado tienen "claramente algunas diferencias", y también tomó distancia de la defensa del "voto útil" que plantea dicho comando: "Ellos hablan del voto útil, pero el voto útil es dejar a la izquierda fuera de la papeleta. Yo estoy pensando en Chile, no en mí. Él (Piñera) o su equipo están pensando solamente en Sebastián Piñera, no en Chile", sostuvo.

"No es mi intención ser ministro"

El ex militante UDI afirmó que asume su candidatura desde una perspectiva "bastante realista", donde entiende que "hoy día (pensar en) ganar la elección es más complejo".

Sin embargo, "el objetivo posible es (...) pasar a segunda vuelta y cada vez lo veo más factible. El objetivo es dejar a la izquierda ideológica fuera de la papeleta electoral" del balotaje, expresó.

"Yo no quiero ser parte del (eventual) futuro Gobierno de Sebastián Piñera. (Si pierdo) voy a seguir una línea política, voy a seguir en la acción pública, ya sea con un movimiento o un partido político distinto a los que hay actualmente, pero mi intención no es ser ministro. Si hubiese querido ser ministro había ido por el camino más fácil, de ir a una primaria", indicó.

Aquél futuro colectivo "va a ser un partido de derecha. Yo no quiero que repitamos el mismo Gobierno que ya tuvimos (...) Producto de lo que fue ese Gobierno (de Piñera entre 2010 y 2014) llegó Michelle Bachelet, quien tuvo el camino fácil porque nosotros no tuvimos una buena gestión política (...) Eso no se puede repetir, y si los mismos van a hacer lo mismo, el resultado va a ser el mismo", profetizó Kast.

"Represento a muchos de la familia militar, algunos condenados"

El candidato también respondió por su cercanía con la denominada "familia militar" y con ex uniformados condenados por casos de violaciones a los derechos humanos, que -aclaró- no justifica "para nada".

"Dentro de la familia militar hay mucha gente que se siente representada por mí, y yo los represento sin ningún problema. No me achico, no me escondo. Yo represento a algunas de las personas que están cumpliendo condena en base a sus posiciones, y represento a aquéllos que tampoco se les están respetando sus derechos. Yo no soy amigo de algunos de ellos -incluso por diferencia de edad- pero sí veo que hay personas que están condenadas que, como dice el presidente de la Corte Suprema, deberían poder postular a derechos o beneficios carcelarios y no se les entrega", explicó en Cooperativa.

"Una cosa es que ciertas personas hayan cometidos violaciones a los derechos humanos, otra cosa es que sean condenadas y otra es que los condenados tengan derechos penitenciarios, y yo lo que hago es defender los derechos penitenciarios y hablar del tema de los indultos humanitarios", indicó.

"El juez Garzón, que no tiene nada que ver conmigo, vino a Chile y dijo: 'Nadie debe morir en una cárcel'. Bueno, este año han muerto ya tres personas en la cárcel de Punta Peuco –también deben haber muerto personas en las cárceles comunes- y eso es algo que la Presidenta podría haber evitado. Ella podría haber dado un indulto humanitario, podría dejar en libertad a personas que no tienen conciencia de dónde están, que tienen Alzheimer, que da lo mismo que estén en la cárcel o en un mall, porque no saben dónde están. Eso, a mi juicio, es venganza, no es justicia; es lo que he levantado como tema y también creo que Sebastián Piñera debe tener una postura más clara en esa línea", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter