Juan Pablo Letelier dice que una primaria PS entre Insulza y Atria "no tiene sentido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y vicepresidente socialista afirmó que "el esfuerzo" de ambos precandidatos "no ha dado resultado".

"El partido tendrá que decidir si quiere llevarlos o no. No es un problema de ellos", sostuvo.

Juan Pablo Letelier dice que una primaria PS entre Insulza y Atria
 ATON

"Ni Insulza ni Atria tienen que definir la política del partido", argumentó Letelier.

Llévatelo:

El senador y vicepresidente del Partido Socialista Juan Pablo Letelier afirmó que una primaria presidencial interna entre José Miguel Insulza y Fernando Atria "no tiene sentido", por lo que la tienda debe evaluar si mantiene sus precandidaturas. 

"Estamos en una situación que en marzo nos tendrá en una discusión: ¿Hacemos o no hacemos una primaria o una consulta ciudadana entre José Miguel Insulza y Fernando Atria? Son dos grandes compañeros a quienes estimo mucho, pero que evidentemente no están, según los números, en condiciones de encabezar bien una propuesta programática del PS", señaló Letelier en declaraciones a El Mercurio.

"Esa consulta del 23 de abril es un acto fallido, no tiene sentido. Hay ciertas cosas en la vida que si no se hacen cuando corresponde pierden valor (...) El PS tiene que preguntarse si va a llevar candidato propio, sí o no", subrayó.

"No veo una consulta ciudadana en abril entre José Miguel Insulza y Fernando Atria. Les tengo un tremendo cariño y respeto a ambos, pero con las encuestas tal como están hoy y si siguieran igual sin cambiar las variables, yo creo que la consulta de abril no tiene sentido", reiteró.

Decisión del partido

Letelier también indicó que "ni Insulza ni Atria tienen que definir la política del partido", puesto que "es el partido el que tiene que aprender a tomar decisiones cuando corresponde".

"Estos nombres están a disposición del partido y el partido tendrá que decidir si quiere llevar estos candidatos o no. No es un problema de ellos. El PS tiene que decidir si va a hacer primarias o no, independiente del interés de Insulza o de Atria. Me parece absurdo que sean los candidatos los que estén decidiendo la política de los partidos y no el partido el que esté definiendo su política. Lo quiero decir de otra forma, con todo el afecto que les tengo: el esfuerzo que han hecho Insulza y Atria no ha dado resultado", sostuvo.

Imagen foto_00000016
Letelier afirmó que "en el PS ha habido falta de empatía" hacia Ricardo Lagos. (Foto: ATON)

Partidario de Lagos

Letelier también opinó que "en el PS (...) ha habido una falta de empatía y armonía en la relación con Ricardo Lagos".

Admitió que él "era partidario de que el PS apoyara la candidatura de Lagos con una propuesta programática clara", porque "el programa es muy importante" y "nadie está hablando de eso".

"Me molesta, porque ése fue uno de los talones de Aquiles de este actual Gobierno de centroizquierda, donde tuvimos un liderazgo muy fuerte, como el de Michelle (Bachelet), pero en su momento nadie se preocupó mucho de los compromisos programáticos ni de sus alcances y de la falta de consenso, que nos ha llevado a tensiones y errores no forzados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter