La gran mentira del comerciante que puso en aprietos a Beatriz Sánchez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre aseguró que había matado a 12 delincuentes en defensa propia, por lo que fue entrevistado por diversos medios durante cuatro años.

La gran mentira del comerciante que puso en aprietos a Beatriz Sánchez

Su nombre figura en causas por maltrato animal, porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar.

Llévatelo:

Pablo Oporto es un comerciante que desde el año 2013 se paseó por canales de televisión, radios y diarios contando su dramática experiencia con la delincuencia y por la cual decía haber matado a 12 criminales en defensa propia.

Su historia incluso fue parte del programa de debate presidencial "Aquí está Chile" de Chilevisión, en el que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue increpada por este hombre, generando diversas reacciones de apoyo a su impresionante y trágica historia, además de 10 puntos de rating.

Sin embargo, todo era mentira. Según consignó la revista "Sábado" de El Mercurio, Oporto nunca fue víctima de 100 asaltos, nunca mató a ningún delincuente ni tampoco tuvo que usar su arma más de 60 veces, como comentaba en los medios de comunicación.

De hecho, en los registros judiciales sólo se han registrado tres denuncias de asaltos, una en 2007, otra en 2008 y con la que se hizo famoso en 2013, cuando repelió a cuatro delincuentes que intentaron robar su minimarket, ocasión en la que sí disparó, pero no mató a nadie.

Incluso, su nombre figura en una causa por maltrato animal por tener ocho perros de raza Pitbull abandonados y por peleas clandestinas de canes, además, en 2006 fue sentenciado por porte ilegal de arma y en 2013 figura por una causa de violencia intrafamiliar, la cual quedó archivada.

Consultado por la revista "Sábado", explicó que los fiscales le decían que los delincuentes habían muerto, aunque no pudo recordar el nombre de ningún persecutor.

Finalmente, señaló que "me alegra saber que no maté a nadie. Era un peso que cargaba yo y mi familia, hemos sufrido mucho". 

Imagen foto_00000015
El "cara a cara" de Sánchez con Oporto en "Aquí está Chile" fue uno de los tópicos más comentados en las redes sociales. (Imagen: Captura CHV)

Beatriz Sánchez exigió disculpas de Chilevisión

Por su parte, Beatriz Sánchez se volcó a las redes sociales para exigir disculpas de Chilevisión - que transmitió el programa junto a CNN- a la ciudadanía. 


Productora ejecutiva: Nos equivocamos al no confirmar sus dichos

En diálogo con la revista Sábado, la productora ejecutiva de "Aquí está Chile", Andrea Vial, dijo que habían sido "engañados", pero que el "propósito del testimonio era tocar el tema de la violencia, la inseguridad y la delincuencia, y ese objetivo, que era lo importante, se logró". 

La productora ejecutiva remarcó que los periodistas que participan en el programa "no tienen ninguna responsabilidad en la decisión de los casos seleccionados". 

Lea también: Chilevisión pidió disculpas a Beatriz Sánchez por polémico episodio de "Aquí está Chile"


Una idea que Vial, ex productora de El Informante en TVN, volvió a destacar en una breve declaración a través de Twitter, en la que además pidió disculpas a los televidentes y Beatriz Sánchez. 

La también académica universitaria reconoció además que no confirmaron "por cuenta propia" los dichos de Oporto, algo por lo que asume responsabilidad. 

"El periodismo siempre está expuesto a cometer errores. La equivocación responde a una falla profesional. Y por eso reitero las disculpas públicas a los televidentes y a la candidata Beatriz Sánchez. Quien quiera atribuir mala fe o la construcción de un montaje se equivoca rotundamente", señaló la periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter