Las 15 frases que dejó El Debate Radial de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ossandón, Kast y Piñera tuvieron su primer cara a cara previo a la primaria del 2 de julio.

Matrimonio igualitario, inmigración y desigualdad fueron algunos de los temas tratados.

Las 15 frases que dejó El Debate Radial de Chile Vamos
 ATON

El foro se realizó a sólo 17 días de las elecciones primarias del 2 de julio.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de El Debate Radial

Este jueves tuvo lugar el primer cara a cara de los candidatos presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Sebastián Piñera, de cara a la primera del 2 de julio que definirá al candidato del bloque.

En El Debate Radial los precandidatos trataron temas que iban desde boletas falsas, matrimonio igualitario, inmigración, desigualdad hasta gratuidad en educación.

Revisa las 15 frases que dejó este debate:

Manuel José Ossandón

Al ser consultado por la periodista Pilar Molina si es que recibió boletas falsas: "Nunca y, perdóneme, me parece bastante penoso que en su argumentación estemos tratando de empatar". Cuando la profesional le dice que un empresario la llamó para contarle que le había pasado facturas, Ossandón le pidió "dar el nombre aquí públicamente, dé el nombre públicamente porque hay que ser responsable, por favor".

"Las Fuerzas Armadas tienen una labor que es muy complicada, ahora en tiempos de paz puede que no lo sea. No tenemos por qué estar modificando el sistema de jubilación de las Fuerzas Armada porque el sistema de AFP haya tenido grandes problemas, al revés, lo que tenemos que hacer es arreglar y ajustar las AFP de las otras personas". También rechazó reducir el gasto en defensa porque "podemos tener riesgo bélico".

"Hay que frenar la inmigración ilegal (...) Tenemos que modificar la ley y buscar la fórmula de que cuando un turista deje de ser turista, tenga que salir del país para tener una visa para poder trabajar. Cuando un turista, en cualquier parte del mundo, lo pillan delinquiendo, esos turistas en cualquier parte del mundo estarían deportados y creo que tenemos suficiente y no quiero que se diga que los migrantes son delincuentes".

"En Chile, sobre todo a las élite, les preocupa mucho cuando mete las patas, pero cuando mete las manos o hace cosas irregulares, todo lo que tenga que ver con dinero, eso en Chile no es pecado y esa es la base del gran problema que hoy tenemos. Todos estos proyectos que se han hecho maravillosos que existen y con tremendos profesionales sobre la base de economía, no van a funcionar con los niveles de corrupción y tráfico de influencia que tenemos. Por eso es que no hemos sido capaces ni siquiera un puente como el Cau Cau, un pequeño puente que es una vergüenza nacional y que hoy se ha convertido en un atractivo turístico". 

Imagen foto_00000017
"En Chile, sobre todo a las élite, les preocupa mucho cuando mete las patas, pero no cuando mete las manos o hace cosas irregulares", dijo Ossandón. (Foto: ATON)

 

¿Apoyo a Piñera si pierde en primaria?: "Voy a invitar a Sebastián y a Felipe a que el 3 de julio nos juntemos, tengamos una reunión y hablemos de ideas, hablemos de principios y valores que se hablan muy poco en nuestro sector. Necesito conversar con ellos para que hablemos si vamos a estar de acuerdo, qué vamos a hacer con la Ley de Pesca (...) es importante que nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas de principios y valores".

Felipe Kast

Salida del Gobierno de Piñera: "El Presidente en ese momento era Sebastián Piñera y obviamente no compartí la decisión, pero estaba en todo su derecho. Siempre uno tiene un corazón que tiene momentos de tristeza, pero, insisto, él era el presidente, estaba en su derecho y yo emprendí un camino con varios independientes para poder emprender Evópoli, hoy es una realidad y creo que tomamos un camino correcto".

Tomas de colegios: "Soy un firme partidario de la libertad de expresión, todo estudiante tiene derecho a marchar, a movilizarse, a reclamar, pero jamás tiene el derecho de vulnerarle la educación a un hijo. Uno no puede votar por el derecho de vulnerarles los derechos humanos a otros. El derecho básico de la educación no se puede votar. Yo recurrí a la justicia y le gané al Municipio de Santiago cuando estaba Carolina Tohá en defensa de los apoderados (...) aplaudo lo que ha hecho Felipe Alessandri" con su política "rompe paga".

Reducción de impuestos: "Reducir el IVA del 19 al 17 por ciento con un principio básico que en política es muy difícil, que es eliminar todas las excepciones".

Matrimonio igualitario con adopción: "Voy a tener que conseguir apoyo transversales. Aquí es muy importante que no discriminemos a las personas por su orientación sexual. Así como creo que los papás tienen derecho a elegir la educación de sus hijos, las personas que quieren casarse por amor con otra persona tienen derecho a poder casarse. No tengo por qué estar en todo de acuerdo con Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, no estoy de acuerdo en esta materia, los dos están en contra (...) Siempre el bien del niño en el proceso de adopción es lo que manda, pero todos tienen derecho a tratar de ofrecerle a ese niño amor y familia".

Imagen foto_00000015
Kast sostuvo que "aquí es muy importante que no discriminemos a las personas por su orientación sexual". (Foto: ATON)

 

"En el caso de los profesores tenemos una deuda histórica, pero además tenemos una gran deuda actual. El plan docente de este Gobierno no solucionó en verdad la gran demanda que tenemos de enviar a los mejores profesores a los sectores más vulnerables (...) Cualquiera que diga a los profesores que hay recursos para pagar la deuda histórica de nuevo está cayendo en populismo".

Sebastián Piñera

Secretismo de tratados internacionales y TPP: "Cuando se inician las negociaciones, se hace en un ambiente de privacidad para favorecer la búsqueda de los acuerdos (...) Hay una etapa privada y una etapa pública. Los países cuando aprueban un tratado de libre comercio lo conocen íntegramente y el Congreso tiene que aprobarlo en su integridad y, por lo tanto, esas dos etapas son necesarias y ha sido así siempre".

Promesas de su primera campaña: "La frase 'hicimos más en 20 días que en 20 años' no la repetiría. Fue un error y uno aprende de sus errores. 'Se le acabó la fiesta a los delincuentes' era una intención y si bien nunca se les va a acabar totalmente la fiesta a los delincuentes (...) Cuando uno es Presidente aprende que hay que ser muy cuidadoso con las promesas".

"Respecto a la gratuidad, sí creo que los sectores más vulnerables debieran tener gratuidad. Por eso me he comprometido a mantener la gratuidad a todos aquellos que actualmente lo tienen o califican para tenerlo, la mitad de los estudiantes, los más vulnerables, y para los demás un sistema mucho más justo y solidario de becas y préstamos para que, en la medida que les vaya bien en la vida, puedan devolver al Estado esos recursos para que el Estado pueda seguir financiando a otros estudiantes que vendrán después".

Imagen foto_00000016
"Cuando uno es Presidente aprende que hay que ser muy cuidadoso con las promesas", afirmó Piñera. (Foto: ATON)

 

"En Chile tenemos demasiada pobreza y demasiada desigualdad. Afortunadamente, no son contradictorias las políticas que apuntan en ambos sentidos. Nuestra política va a privilegiar tres pilares, que son los instrumentos más poderosos para combatir la pobreza y también para combatir las desigualdades excesivas. Primero, crear empleos para todos; segundo, dar oportunidades de educación de calidad para todos y, especialmente, para los niños a más temprana edad; y tercero, fortalecer la familia. También hay que hacer más eficiente el gasto público".

Parque Tantauco en Chiloé: "Es una iniciativa que ha desarrollado mi familia para conservar, preservar la naturaleza, para ponerla a disposición de todos los chilenos (...) que existan desde 1826, cuando se incorporó Chiloé al territorio chileno, disputas entre los huilliches y el Gobierno de Chile es un problema que afecta al Gobierno de Chile y los huilliches. No afecta para nada el proyecto Tantauco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter