Las frases que dejó el último debate presidencial de cara al balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los candidatos discutieron durante dos horas la noche de este lunes.

Educación, salud y pensiones fueron algunos de los temas centrales del foro.

Las frases que dejó el último debate presidencial de cara al balotaje
 ATON

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial.

Llévatelo:

Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se enfrentaron en la noche de este lunes en el último debate televisivo de cara a las elecciones de este domingo.

El encuentro, que se inició a las 22:30 horas y finalizó cerca de las 00:30 horas, llegando hasta los 50 puntos de rating, estuvo marcado una serie de momentos tensos y emplazamientos directos entre ambos candidatos.

Estas fueron las frases que dejó el último cara a cara previo al balotaje:

Alejandro Guillier

¿Intervencionismo?: "Siempre que uno es Gobierno representa a las fuerzas que están por una posición de transformación y cambio. Hay una natural empatía"

En relación a la condonación del CAE, Guillier aseveró que "hemos hecho una estimación que aproximadamente el 35 y 40 por ciento de los jóvenes no esta en condiciones de pagar porque el monto de la deuda es tan alto que están poniendo en riesgo el patrimonio de sus propias familias", y finalmente añadió que esta propuesta es "para siempre".

Descartó disculparse: "He tratado de ser muy prudente y muy claro en mis afirmaciones. Ahora uno podría, como un gesto de nobleza, decir 'yo también, si es que me he equivocado, perdón', pero la verdad es que hemos sido bastante rigurosos en nuestras críticas y las cosas que yo he señalado, perdón, no es que yo las estoy inventando, las ha dicho mi contendor".

Juez Calvo: "La investigación que hizo la Corte Suprema habló de conducta reprochable, no fui yo. La Corte Suprema, en su resolución, habló de comportamiento reprochable. Yo soy un convencido que las autoridades de un Estado, empezando por el Presidente de República, ministros, subsecretarios, senadores, diputados, tienen que tener comportamiento adecuado al cargo".

Valoración del otro candidato: Una gran habilidad para los negocios, aunque a veces en el límite (...) Hay que reconocer que en el campo de los negocios fue un hombre exitoso

Aborto: En los casos que se establecen en la ley de aborto en tres causales estoy de acuerdo. Como método anticonceptivo no lo considero aceptable, no está en mi programa y no votaría una indicación de ese tipo

Guiños al Frente Amplio en materia económica: "No se trata de ofertones de última temporada en la campaña. Todos los sectores políticos han presentado su programa, nosotros presentamos el nuestro y nos parece súper razonable"

Sebastián Piñera

Resultados de primera vuelta: "La inmensa mayoría de los chilenos quiere cambio y nosotros representamos ese cambio (...) No prometo un paraíso, porque es imposible".

Disculpas: "De vez en cuando encuentro que Alejandro Guillier (...) usa expresiones extraordinariamente descalificatorias violentas. Si yo he contribuido a eso me disculpo, ojalá la campaña presidencial sea una gran oportunidad para sintonizar con las necesidades y los sueños de la gente".

Recesión en 2009: "El año 2009, último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile estaba en una profunda recesión y en el año 2010 Chile volvió a crecer con mucha fuerza".

¿Vendedor de humo?: "Tengo un informe -que se lo voy a entregar a Alejandro- que va medida por medida y yo le aseguro a usted que si hace el cálculo de nuevo, se va a dar cuenta que está vendiendo humo porque está vendiendo un programa que es imposible de financiar a menos que quiera duplicar la deuda pública, como lo hizo este gobierno, y prácticamente llevar a Chile a una crisis económica".

Repercusiones de caso de juez Calvo: "Al juez Calvo le destruyeron la vida por ser homosexual y yo no estoy de acuerdo con eso (...) "No estoy asignando culpas ni responsabilidades, pero a una persona por el solo hecho de ser homosexual le destruyeron su carrera como juez de la República".

'Votos marcados': "Nunca he puesto en duda nuestro sistema electoral ni el rol del Servel (...) Yo siempre he respetado la democracia chilena".

Migración: Le vamos a cerrar las puertas a los extranjeros que vienen a causar daño (...) No queremos que los migrantes sigan entrando como "Pedro por su casa" al país por falta de fiscalización

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter