Los ataques cruzados marcaron el Debate Archi 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera fue emplazado y se enfrentó con casi todos sus rivales en las urnas.

Delincuencia, compromisos políticos, crecimiento y telefonazos inspiraron las discusiones.

Los ataques cruzados marcaron el Debate Archi 2017
 ATON

Hasta un "monedazo" hubo durante el foro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Llévatelo:

 

Diversos choques se produjeron entre los candidatos presidenciales durante el Debate Archi 2017, que fue transmitido este viernes por Cooperativa y otras emisoras para todo el país.

El centro de los desencuentros fue el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien se enfrentó alternadamente con casi todos sus rivales en diferentes temas y hasta protagonizó el momento más tenso del foro con Alejandro Navarro (País).

Piñera-Navarro

Este duelo se inició cuando el senador por el Biobío le enrostró al ex Presidente que mentía al decir que la delincuencia había disminuido en su Gobierno. Señaló que incluso su ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter había admitido el fracaso en este tema. Fue rebatido con cifras por parte de Piñera. Luego el parlamentario acusó al empresario de haber apoyado a la dictadura de Pinochet.

El momento más duro de este enfrentamiento se produjo cuando Navarro acusó que era "odioso" que el BancoEstado le prestara plata a un multimillonario como Piñera, frase que acompañó con el lanzamiento de monedas.

"La verdad es que la odiosidad es que el multimillonario le pida plata al BancoEstado para financiar la campaña, o sea, qué necesidad tiene Piñera de financiar su campaña. Aparece como un candidato vulnerable. Entonces yo le quiero decir al candidato vulnerable: (lanzando 2.510 pesos a la mesa) ahí tiene plata para poder financiar la campaña, porque a mí la banca ni BancoEstado me ha prestado dinero a 30 días de la campaña para poder financiar mi campaña", dijo Navarro.

El aspirante de Chile Vamos respondió que "igual que muchos candidatos pedí crédito que se va a pagar con dinero de votos" y finalmente calificó el gesto del senador como "una ordinariez".

"Hubo muchos candidatos que, en vez de proponer, se dedicaron sólo a atacar a quien está encabezando las encuestas. Pobres ellos", dijo Piñera.

Sánchez-Kast

Beatriz Sánchez (Frente Amplio) chocó con el independiente José Antonio Kast luego de que éste calificara como "el mal" a los candidatos de centro y de izquierda. La periodista contraatacó y recordó que el diputado llamó a que la población pueda armarse contra la delincuencia, lo que ha sido desaconsejado por Carabineros.

Sánchez también reaccionó contra el ex militante de la UDI cuando éste entregó test de drogas al resto de los candidatos, lo que la representante del Frente Amplio calificó como "una falta de respeto".

Enríquez-Piñera

En su primera intervención en el debate Marco Enríquez-Ominami (PRO) calificó a Sebastián Piñera como el candidato que encarna "los valores del abuso", y luego le enrostró que los peores índices de delincuencia se produjeron durante su Gobierno.

Además le atribuyó un eventual doble estándar, por no condenar a su ex ministro de Economía Pablo Longueira, procesado por delitos tributarios y cohecho, pero sí hacerlo contra comuneros mapuche también sometidos a proceso y aún sin veredicto.

"Miguel Juan Sebastián. ¿Cómo puedes ser tan cruel? Para el pueblo mapuche no tienes la mínima generosidad para presunción de inocencia. Es de crueldad decir: 'Todos los mapuches son terroristas' y aplicarles la Ley Antiterrorista, pero para tus amigos el aplomo aristocrático que te caracteriza", dijo ME-O.

Piñera señaló que en caso de que Longueira sea declarado culpable él será el primero en condenarlo.

Guillier-Enríquez

Marco Enríquez-Ominami cuestionó permanentemente al candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, por no haber llamado a la unidad de la centroizquierda para que el sector se enfrente en conjunto a Piñera en segunda vuelta, algo que, según el líder del PRO, hicieron todos los demás postulantes.

Además acusó que el comando del candidato cercano al Partido Radical le manda "mensajeros" a su casa, lo que fue desmentido por el aludido. En un punto de prensa posterior al foro, Enríquez-Ominami identificó a Osvaldo Correa, generalísimo de Guillier, como la persona que lo contactó.

ME-O acusó también al senador por Antofagasta de haber apoyado a Piñera y le insistió en esto luego de que Guillier dijera que en una época el ex Presidente fue su jefe. El parlamentario respondió que no había votado por Piñera, porque en esa época enfrentaba un proceso judicial y no estaba habilitado para sufragar.

Goic-Guillier

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, acusó una "sobrerreacción" del otro postulante a La Moneda surgido del actual Gobierno, Alejandro Guillier, luego de que se le aludiera por los vínculos de la Municipalidad de San Ramón con el narcotráfico en dicha comuna. "Lamento que haya candidatos que se aprovechan de esto", dijo el senador.

Goic también le enrostró al candidato de Fuerza de Mayoría que se ha negado a debatir ante la gente

Guillier negó que haya dado instrucciones a su comando para anunciar diálogos: "quiero clarar que mientras estemos en la primera vuelta, me parece inoportuno hacer conversaciones oficiales de cualquier carácter porque de alguna manera deslegitima las candidaturas en curso, y para nosotros la primera vuelta va a ser una suerte de primaria y espero que al que pase adelante obviamente los demás lo vamos a apoyar, espero lo mismo si yo paso, como creo que va a ocurrir".

"Respecto de este tema de la segunda vuelta, ha habido bastante ansiedad en los equipos y entiendo que después el tiempo va a ser corto, entonces la invitación es a que hagamos debates de cara a la gente. A mi lo que no me gusta es cuando se plantean, más bien, discusiones a puertas cerradas, eso suena a como repartimos poder", dijo en respuesta Goic.

Además, Guillier aseguró que las criticas al tema del narcotráfico dificulta los acuerdos a una segunda vuelta: "Me parece bajeza de candidato que pretende ser Presidente de Chile no saber ponerse a tono y hablarle con respeto al país, y más haciendo negocio con gente honesta de una comuna popular", indicó.

"Obviamente no ayuda, pero yo le voy a decir que esto no lo van a decidir dirigentes. Primero, voy a ser respetuoso de ir a la primera -porque para nosotros esto es una primaria- y vamos a hablar oficialmente cuando termine la primaria, esa noche iremos a respaldar a la o al que gane esa primaria, por lo tanto es importante este despliegue y este buen debate entre nosotros tratándonos con la altura que corresponde. Lo otro es bajar el debate y dificultar mucho cualquier conversación. Nadie se va a sentar a conversar con alguien que te falta el respeto", reconoció.

Piñera-Goic

Este conflicto surgió porque el ex Presidente, cuestionado por Carolina Goic por la Ley de Pesca aprobada durante su Gobierno, afirmó que la candidata DC votó a favor de este proyecto al igual que todos los parlamentarios de su partido. La respuesta de la senadora fue que Piñera miente, pues ella no votó a favor de dicha ley y lo llamó a informarse bien al respecto.

La postulante de la DC también aludió al candidato de Chile Vamos al recordarle que bajó el proyecto de generación eléctrica de Barrancones "con un telefonazo".

Guillier-Piñera

El senador Guillier afirmó que el éxito económico que Sebastián Piñera dice haber logrado en su Gobierno se debió principalmente al alto precio que tuvo el cobre durante los años que duró su administración, el que luego bajó considerablemente. El empresario respondió que solo un tercio de la baja en el crecimiento se puede explicar con este factor y los otros dos tercios se deben a las "malas decisiones" de Michelle Bachelet a cargo de La Moneda.

También hubo un round entre ambos por el tema de la delincuencia, pues el parlamentario (tal como lo hicieron Navarro y Enríquez-Ominami) acusó que cuando Piñera encabezó el Ejecutivo aumentaron los delitos, y el ex Mandatario expuso cifras que dicen todo lo contrario.

Kast-Piñera

José Antonio Kast afirmó que el legado de Sebastián Piñera fue entregarle el poder a Michelle Bachelet, quien -según su opinión- destruyó la economía del país. La acusación fue rechazada por el ex Presidente, quien dijo que el verdadero legado de su administración fue el crecimiento. El diputado insistió en que eso no sirvió de nada, porque se le entregó el poder a la Nueva Mayoría, que retrocedió lo avanzado.

El candidato independiente también exigió al representante de Chile Vamos que no haya "apitutados ni familiares de parlamentarios" en su eventual Gobierno, que se achique el Estado y se bajen los impuestos. Piñera dijo que no habrá nepotismo, pero que se debe mantener la carga tributaria.

Artés-Navarro

Esta disputa fue corta: el candidato de Unión Patriótica cuestionó que el senador, también identificado con la izquierda más dura entre los ocho postulantes a La Moneda, dijera que la Concertación logró conquistar la democracia y derrotar a la dictadura de Pinochet.

Según Artés fue el pueblo movilizado el que consiguió hacerlo. Navarro respondió que la lucha popular fue encabezada por la Concertación.

Guillier-Kast

Alejandro Guillier fue emplazado en numerosos momentos por José Antonio Kast respecto al tema del narcotráfico. El senador lo mandó a atenderse.

"Con franqueza, todos se han dado cuenta de que el diputado Kast tiene algún cable suelto. Que lo atienda un especialista. Yo no me puedo hacer cargo de las incoherencias y brutalidades que ha dicho", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter