Los balances del Frente Amplio y de Chile Vamos ante el cierre de sus campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El domingo se realizarán las elecciones primarias presidenciales de ambos conglomerados.

En la derecha esperan cerca de un millón de votantes, mientras que el Frente Amplio aspira a 500 mil.

La coincidencia con la final de la Copa Confederaciones instala incertidumbre en el escenario político.

Los balances del Frente Amplio y de Chile Vamos ante el cierre de sus campañas
 ATON

Cuatro de los candidatos realizarán eventos por el cierre de sus campañas.

Llévatelo:

Este jueves se terminan los 30 días de la campaña electoral para las primarias del Frente Amplio y Chile Vamos, razón por la que los cinco candidatos realizan un balance positivo del periodo y esperan, aunque en medio de preocupaciones, una amplia convocatoria para el día domingo.

"Lo que yo quiero dar es un sentido de realidad como candidata. Con los planteamientos que hemos hecho estamos -lo muestran todas las encuestas de junio de Cadem- a cuatro puntos de pasar a segunda vuelta. Es un sentido de realidad para las personas que nos escuchan y que pueden ir a votar", dijo en la víspera Beatriz Sánchez, una de las abanderadas del Frente Amplio.

"El domingo se va a saber cuál de los dos pasa esta primaria y se transforma en el candidato. Si es Alberto Mayol el que gana, yo seré la primera trabajando al lado de él", aseveró la periodista.

Por su parte, Mayol indicó que "el domingo es un día de votación muy importante y el Frente Amplio tiene que dar una señal política potente, con mucha votación, ojalá 500 mil personas participando por el Frente Amplio".

"Hay que ser modesto, ser humilde y no empezar a pensar en las siguientes etapas. Cada vez que uno hace eso se equivoca, y dentro de los votantes frenteamplistas ha habido una migración masiva hacia nuestra candidatura. Lo vemos en todas partes, nosotros creemos que tenemos una gran posibilidad de ganar el domingo", dijo el sociólogo.

Chile Vamos

En Chile Vamos Sebastián Piñera realizó el miércoles una serie de actividades en La Araucanía, donde realizó un llamado a participar en las primarias sin importar la final de la Copa Confederaciones.

"Uno de los gobiernos que más daño le ha hecho a La Araucanía ha sido este Gobierno. El próximo domingo yo les propongo un panorama: levantarse temprano en la mañana, votar en las primarias, almorzar en familia, ver el partido -donde Chile ojalá se corone nuevamente campeón de una copa- y después celebrar otro triunfo, el triunfo de Chile Vamos", indicó el ex Mandatario.

Felipe Kast, por su parte, agradeció "las muestras de apoyo, que ha sido creciente después de otros programas (debates) en que hemos participado".

"Los que vamos a ganar podemos diferenciarnos con propuestas sólidas en materias sociales, en materias de institucionalidad. Yo espero que el domingo tengamos alta votación, espero que lleguemos al millón de votos", dijo.

"Nosotros logramos marcar que somos una derecha distinta, que para nosotros las ideas y los proyectos no van separados de nuestros principios y nuestros valores", dice, en tanto, Manuel José Ossandón.

"Yo no saco nada con decir que tengo la mejor idea y el mejor proyecto de infraestructura en Chile, por ejemplo, pero si no soy capaz de controlar la corrupción, el tráfico de influencias, la colusión. Eso igual es un desastre, porque al final se roban la plata", aseveró.

Aunque hasta el momento no han logrado un acuerdo, tanto Kast como Piñera esperan que Ossandón se sume a sus campañas en caso de un triunfo, lo que el senador ha dejado en suspenso y definirá en una reunión que se realizará el próximo lunes.

Actos de cierre

En relación con los cierres de campaña, Beatriz Sánchez estará en Valparaíso con el alcalde Jorge Sharp y el diputado Giorgio Jackson, mientras que Mayol realizará actos simultáneos en Punta Arenas y Santiago.

En Chile Vamos apuestan por eventos más austeros, luego que Piñera cambiara de recinto desde el Estadio Bicentenario de La Florida a su comando. Kast se reunirá con militantes y familiares en el Club Providencia, mientras que Ossandón no realizará acto de cierre de campaña.

Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa, explicó que "la actividad no se cambió porque no tuviéramos la capacidad de convocar, de mi propia comuna había un entusiasmo impresionante. Tiene que ver con esta actitud que tiene Sebastián Piñera, no estaba tranquilo hasta ayer, que tenía que estar en Temuco, obviamente el tiempo no da para que pudiera llegar".

Por su parte, Ossandón manifestó que "nosotros no vamos a tener un cierre de campaña y esto claro que es un cierre de campaña testimonial, porque siempre han dicho que yo estoy solo. Hemos sido capaces, con gente de trabajo, colectiveros de Puente Alto, de La Florida, de comunas aledañas, de demostrar que no estamos solos".

¿Es posible cambiar la fecha de la primaria?

Luego de varias voces plantearan la posibilidad de aplazar la realización de las primarias para evitar que coincidan con la final de la Copa Confederaciones, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, recordó que legalmente debe existir un espacio de 20 semanas entre las primarias y la elección general.

También existe la duda sobre la posibilidad de manifestaciones o reuniones en la vía pública que no sean de carácter electoral, en el caso de una celebración futbolera. La ley dice que éstas están permitidas, "siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación".

Lea también: El domingo rige "ley seca" por primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter