Mónica Quezada, la madre del comunero Matías Catrileo, asesinado en 2008, apuntó a la guardia de seguridad de la candidata Michelle Bachelet por las lesiones que sufrió en un intento de "funa" al acto de cierre de la campaña de la abanderada opositora en Temuco.
Quezada sufrió daños en una pieza dental durante el incidente, que se registró en la tarde de este lunes.
"Nosotros, con mi hija, al enterarnos que venía Bachelet acá, vinimos en calidad de ciudadanos, en una teórica democracia, a encararla y a manifestarle como ella en su Gobierno no tuvo ningún gesto de asumir la responsabilidad política en el asesinato de mi hijo", manifestó la progenitora de Matías Catrileo, joven que recibió un disparo por la espalda de parte del cabo Walter Ramírez durante el Gobierno de Bachelet.
"Efectivamente cuando yo hablaba se acerca parte de su guardia y me agreden y me rompen los dientes, me da la impresión que fue (un golpe) de puño", enfatizó.
Tuma rechazó incidentes
La protesta de los comuneros mapuche y familiares de Catrileo fue rechazada por el senador PPD por la zona, Eugenio Tuma, quien destacó que Bachelet llegó a la zona para reencontrarse con La Araucanía y con el pueblo mapuche.
"Me parece inoportuna (la protesta). Me parece que la Presidenta Bachelet lo que viene a hacer es a reconciliarse con esta región, a reconciliarse con el pueblo mapuche. La Nueva Mayoría viene con otro programa, viene a terminar con la ley Antiterrorista y viene a hacer un nuevo trato con el pueblo mapuche", dijo el legislador.
"La candidata más próxima a ser Presidenta y que tiene la mejor disposición con el pueblo mapuche, no me parece que sea atacada o que sea vulnerada en su derecho a tener un acto tranquilo y exitoso como el que hemos tenido", resaltó.
A raíz de estos incidentes fue detenido un joven de 22 años, quien fue trasladado hasta la segunda comisaría de Temuco y quien posteriormente recuperó la libertad.