Martínez cree que la DC debería preguntarle a los militantes si apoyan a Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del partido criticó que la decisión fuera adoptada por el Consejo Nacional y recordó que con la nueva ley se debía consultar a la Junta Nacional.

En El Primer Café también cuestionó el trato a la ahora ex candidata presidencial, Carolina Goic.

Martínez cree que la DC debería preguntarle a los militantes si apoyan a Guillier
Llévatelo:

El líder de la Democracia Crisitiana Gutenberg Martínez cuestionó que su partido decidiera ayer apoyar al candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, afirmando que se debió preguntar a los militantes.

Ayer fue el Consejo Nacional de la DC el que definió apoyar al candidato del oficialismo en segunda vuelta, luego de que en las elecciones de este domingo Guillier obtuviera el 22,7 por ciento de los votos, mientras que Carolina Goic, la abanderada del partido, lograra un 5,8 por ciento, derrota que también se reflejó en las Parlamentarias donde la colectividad perdió varios escaños.

En El Primer Café, Martínez sostuvo que "es un error a 15 horas de conocer un resultado, pretender tener todo el panorama claro después de todo lo que se ha producido porque no ha sido (...) una elección que haya cumplido con las expectativas políticas"

"Tampoco me parece que es un buen método hacerlo sin consulta a las militancias. Creo que si hay una lógica en lo que está pasando es que la gente, los militantes, quieren participar y acuerdos entre cuatro parades no son los mejores acuerdos desde un punto de vista ciudadano y desde un punto de vista de la militancia", puntualizó.

Martínez añadió que, de acuerdo a la nueva Ley de Partidos, "el único órgano que puede tomar decisiones de este tipo es lo que se denomina el organismo intermedio y ese organismo en el caso de la Democracia Cristiana es la Junta Nacional, que es la única que puede adoptar decisiones de proclamar candidaturas presidenciales".

"Por lo tanto tengo dudas que nuestro Consejo tenga facultades para adoptar decisiones de este tipo y, por eso, por el tema democrático y por el tema legal, me parece que una decisión sería mejor adoptarla con un análisis más claro, más meditado, con una participación directa de la militancia (...) o a lo menos en una junta nacional", acotó.

La renuncia de Carolina Goic

Martínez expresó en Cooperativa que "me encontré con la sorpresa en la mañana que, a mi juicio de una forma muy indebida, se le estaba pidiendo la renuncia a nuestra candidata y líder del partido, Carolina Goic".

Gutenberg Martínez acompañó ayer a la ahora ex presidenta de la DC en su declaración pública y se retiró de la sesión del consejo del partido "como una forma de solidaridad" con Goic.

El ex diputado manifestó que hay "una gran molestia partidaria" y resaltó que Carolina Goic "cuenta con el apoyo mayoritario del partido", enfatizando que aún hay una discusión pendiente.

En esa línea, sostuvo que "no estoy por aceptar lo que se ha transformado en una tradición interna absolutamente loca de destruir los liderazgos internos. Pasó con Andrés Zaldívar cuando fue candidato presidencial, pasó con Soledad Alvear y se pretende que pase con la candidatura de Carolina Goic. Yo creo que eso lleva a una destrucción de la DC".

"Por lo tanto -añadió-, creo que desde ese punto de vista mi expresión es que hasta aquí no más llegamos con este tipo de métodos y de aceptar este tipo de métodos internamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter