Mayol: Varios en el Frente Amplio cayeron en errores que criticaban a la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex precandidato presidencial calificó como discutible la "lógica de que un grupo quiera administrar" a sus pares.

Mientras que Pamela Jiles dijo que el bloque "pertenece a todos los que se sientan convocados y no hay nadie que pueda erigirse en comisario".

Mayol: Varios en el Frente Amplio cayeron en errores que criticaban a la Concertación
 ATON (Archivo)

"Han caído en la autocomplacencia, en circunstancias que siempre criticaron la autocomplacencia de la Concertación", afirmó Mayol.

Llévatelo:

El ex precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol afirmó que varios de sus pares dentro del bloque cayeron en las mismas prácticas que le cuestionaban a la ex Concertación, en medio del cruce de cuestionamientos tras las renuncias de Vlado Mirosevic (PL) y Pamela Jiles (PH) a las presidencias de sus respectivas comisiones en la Cámara de Diputados.

Jiles expresó este jueves en una entrevista con La Tercera que "el Frente Amplio les pertenece a todos los que se sientan convocados y no hay nadie que pueda erigirse en comisario, patrón, factótum o verdugo de sus propios compañeros".

Ante ello, Mayol manifestó que "esta lógica de que un grupo de personas quiera administrar el Frente Amplio y que va a tener el derecho a administrar el contenido y los mensajes es algo que naturalmente es discutible, es como creer que el cardenal (Ricardo) Ezzati administra la palabra de Cristo".

"Es justo lo que criticábamos además, lo que pasaba en el PS, en la Concertación", aseveró.

El militante del Movimiento Democrático Popular (MDP) sostuvo que le parece "evidente que aquí hay personas que han cometido exactamente los mismos errores que se han criticado: han caído en la autocomplacencia, en circunstancias que siempre criticaron la autocomplacencia de la Concertación". 

"La Concertación por lo menos había tenido Gobierno y había hecho alguna cosa y nosotros no hemos hecho nada", manifestó.

Diputado RD: "Se está construyendo una caricatura del Frente Amplio"

Desde Revolución Democrática, el diputado Pablo Vidal admitió que hay dos almas conviviendo al interior del Frente Amplio: Una que piensa en el futuro del bloque y otra más ligada a la izquierda de antaño.

"Se está construyendo lentamente una caricatura del Frente Amplio sobre la base de dos almas que yo creo efectivamente existen: Hay una versión del Frente Amplio que está más bien pensando en el futuro y una versión del Frente Amplio que tiene mucha nostalgia respecto del pasado, de proyectos políticos de izquierda más tradicionales de los cuales nosotros también somos herederos y asumimos el aprendizaje, pero yo lo plantearía al revés: yo creo que ellos tienen mucho que aportar al proyecto y lo que espero es que aporten eso que ellos tienen que aportar y que no sean simplemente estas discusiones, estos debates, estas peleas", manifestó.

Vidal agregó que "si lo que le encanta a Alberto Mayol es mostrar las diferencias, impugnar a los liderazgos actuales, hablar mal de Gabriel Boric, hablar mal de otros, yo le preguntaría a Alberto Mayol cuál es la propuesta que él nos va a hacer".

El diputado Renato Garín manifestó que "Revolución Democrática ha tomado la decisión de que este tipo de conflictos se procesen internamente, así lo hemos hecho con los conflictos entre nosotros, de los cuales ninguno de nosotros como diputados de RD sale a hablar de nuestros conflictos como partido".

"Creemos que el Frente Amplio debe hacer lo propio, no somos parte de esta política full transparente, que nos invita a crear una suerte de casa de vidrio, donde adentro se colocan los políticos y la gente de afuera ve todas nuestras pequeñeces. Yo creo que es un error ventilar al medio cada detalle de nuestra convivencia como coalición", planteó.

Además, Garín añadió que "junto con eso nosotros pensamos que tienen que haber definiciones claras sobre temas urgentes, como el tema de Nicaragua por ejemplo".

En tanto, la ex candidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez se ha mantenido al margen de esta disputa y ha evitado responder al ser consultada en las distintas actividades en las que ha participado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter