ME-O: El Frente Amplio no está en condiciones de tensionar a un candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del ex candidato, es "un profundo error, cuando uno pierde, poner condiciones".

"El debate es avanzar o retroceder. Y voy a votar por avanzar y voy a votar por Guillier", remarcó.

ME-O: El Frente Amplio no está en condiciones de tensionar a un candidato
 ATON

"Yo apoyo sin letra chica a Guillier, que encarna el avance, no el retroceso", sostuvo ME-O

Llévatelo:

Justo a una semana de las elecciones presienciales, el ex aspirante a La Moneda Marco Enríquez-Ominami (PRO) enfatizó su llamado a votar por Alejandro Guillier, el abanderado del oficialismo, pese a las divisiones que se vieron de manifiesto en la campaña para la primera vuelta.

Tras su derrota, ME-O emplazó a Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio que se ubicó en el tercer lugar, a no caer en su error y anunciar su apoyo al senador, lo que se cumplió la semana pasada luego de que Sebastián Piñera acusara que en los comicios de noviembre hubo "votos marcados" a favor de Guillier y Sánchez.

Hoy, en conversación con El Mercurio, el tres veces candidato presidencial afirmó que "el debate es avanzar o retroceder. Y voy a votar por avanzar y voy a votar por Guillier".

"Me convencí más aún de que lo que está en juego es avanzar o retroceder. Y que el mejor en esta segunda vuelta para avanzar es Guillier", resaltó.

En esa línea, ME-O afirmó que "valoro mucho que Beatriz haya escuchado el mensaje que dimos nosotros de que no se equivocara, de que no es verdad que porque uno diga que no es dueño de los votos, uno es libre. No, uno es responsable". 

En esa línea, Enríquez-Ominami consideró que es "un profundo error, cuando uno pierde, poner condiciones. Estamos hablando de una elección presidencial, no la parlamentaria".

Ya el 18 de diciembre -agregó- los parlamentarios podrán poner sus condiciones. Hoy no están en condiciones de empezar a tensionar a un candidato que ganó, y que ganó, además, no por un gran margen. Guillier necesita mucho apoyo. Valoro la actitud de Guillier".

Por ello, ME-O cree que en el Frente Amplio "cometieron el error de no ser puntuales y de confundir libertad de acción con llamado a votar con responsabilidad. Los votos son responsabilidad de ellos. Yo llamé a la gente a votar por mí. Bueno, cómo se puede ser tan egoísta de llamar a votar por ti y no estar dispuesto a llamar a votar por otro".

"Las cosas hay que hacerlas bien", sostuvo y agregó: "Mire lo que le pasó a Beatriz que terminó, después de una telenovela enorme, anunciando que vota por Guillier. ¿No hubiera sido más fácil decir el día uno "voto por Guillier"? Pasaron diez días en que Piñera sacó ventaja de eso".

"Yo apoyo sin letra chica a Guillier, que encarna el avance, no el retroceso. Hay que votar por Guillier, y se equivoca una parte de las fuerzas políticas de la DC y el Frente Amplio que actúan con inmadurez y cálculo", expresó.

"Demolición de imagen"

Para Marco Enríquez-Ominami, la obtención del 5 por ciento de los votos en primera vuelta responden a la "demolición de imagen" que sufrió previo al periodo electoral, con las acusaciones por emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM.

"Creo que cuando empezó la campaña de demolición de imagen de Piñera conmigo en 2015 siempre supuse que eso iba a quedar en evidencia, y no quedó en evidencia. Amigos míos se creyeron las cosas", planteó asumiendo que las boletas a SQM y el uso del jet le pasaron la cuenta.

ME-O afirmó no tener dudas que estos casos hicieron que perdiera credibilidad. "Fue un intento de demolición de imagen que tuvo éxito. Si imagínate que había encuestas que me daban 0 por ciento un mes antes de la elección. O sea, subimos seis puntos en un mes. Pero eso sería una respuesta, a mi juicio, al estilo de lo que yo estoy criticando".

Respecto a si habrá una cuarta candidatura presidencial, Enríquez-Ominami respondió al matutino que "estamos a diez días de la segunda vuelta. Es completamente imprudente de parte mía responder esa pregunta. Por ahora, por ahora, por ahora no es mi momento. Escuché el mensaje. Es el momento de otros".

Por ahora, contó, "tengo ofertas de canales europeos... Tengo ofertas de tres universidades para que haga clases una vez al mes fuera de Chile, en México y Argentina. Tengo una agenda muy ocupada. Y tengo planes empresariales que voy a retomar y que había congelado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter