Nueva Mayoría se abre a la posibilidad de un debate entre Goic y Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el bloque oficialista se planteó una fecha a mediados de julio.

También se acordó dejar en manos de ambos comandos la organización

Nueva Mayoría se abre a la posibilidad de un debate entre Goic y Guillier
 ATON

Desde la DC dicen que ambos abanderados tienen "excelente disposición de debatir de cara al país cuáles son sus ideas y sus propuestas".

Llévatelo:

En medio de las negociaciones para un eventual acuerdo parlamentario de dos listas, la Nueva Mayoría se abrió a la posibilidad de realizar un debate entre los dos candidatos presidenciales del bloque, los senadores Carolina Goic y Alejandro Guillier.

Según señalaron los dirigentes, en estos momentos hay un nuevo clima que hace posible esta instancia, que había sido planteada con insistencia desde la candidatura de la abanderada DC. Incluso se habló de una fecha a mediados del mes de julio.

"Es parte de lo que se conversó el martes: la disponibilidad de colocar ese debate en este clima. Creo que es completamente posible, se acordó que los comandos van a tener que ver el tiempo y la forma", dijo el timonel PPD, Gonzalo Navarrete.

"Esperamos que a mediados del mes de julio ya estemos en condiciones, todos, de hacer ese debate, que creo que nos hace bien a todos", agregó Navarrete.

La idea está aún en pañales, por lo que no se ha conversado respecto al formato, pero sí se acordó que se va a dejar en manos de ambos comandos la organización y, por lo tanto, cada uno debe designar ahora un representante.

Goic ya fue informada de esto en medio de su viaje por Europa, del que regresa durante la presente jornada.

"No quisiera ponerlo en esas palabras de hacer comparaciones de mayor o menor disposición. Tengo la convicción de que tanto Carolina Goic como Alejandro Guillier tienen una excelente disposición de debatir de cara al país cuáles son sus ideas, cuáles son sus propuestas", afirmó el diputado DC y vicepresidente de la falange, Matías Walker.

Karol Cariola: "Idea aún no ha sido conversada"

Pese a esto, la vocera del senador, diputada Karol Cariola (PC), aclaró que aún no hay un planteamiento formal a su comando.

"Si hay algún presidente de partido o alguien de la Nueva Mayoría que tenga alguna idea, no ha sido conversada hasta ahora con el comando", especificó.

Eso sí, Cariola indicó que "por supuesto que estamos disponibles para que cualquiera de las ideas que permitan poner sobre la mesa el contraste de ideas, que hoy además lo estamos haciendo, estamos en terreno, estamos conversando con la gente."

"Por lo tanto, frente a eso nosotros vamos a confrontar ideas, estamos disponibles para eso, vamos a recoger las propuestas, pero eso no significa que se esté convocando desde el comando un debate formal ni mucho menos previo a la inscripción de nuestra candidatura", aseveró.

Además, las primarias de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio obligaron a Guillier a reformular por ley electoral la recolección de firmas, una "firmatón", que estaba agendada para este sábado.

Este jueves, Guillier visita Lota y Coronel en la Región del Biobío y mañana viernes llegará a la Región de La Araucanía, donde espera reunirse con comunidades mapuche y también empresarios.

Toma fuerza acuerdo de dos listas parlamentarias

En el caso del acuerdo parlamentario, hay convicción en que no es posible hacer una lista única, porque son más los interesados que los cupos disponibles, es decir, los consensos serán en dos listas.

Eso sí, hay incógnita sobre lo que ocurrirá con la DC. El PPD ya aprobó que su pacto parlamentario sea con radicales, comunistas y socialistas, aunque algunos sostienen que nada está cerrado hasta el 21 de agosto, cuando deben inscribirse las candidaturas tanto presidenciales como parlamentarias.

El secretario general del PS, Andrés Santander, señaló que "ése es un pacto que se va consolidando".

"Estamos en un buen nivel de conversación con la DC, que está buscando también alianzas con otros partidos de la Nueva Mayoría, que está en conversaciones, que nosotros creemos que son completamente legítimas. Estamos todos conversando y lo que está claro es que hoy entendemos que tenemos dos candidatos presidenciales, que tenemos dos listas parlamentarias", sentenció el dirigente.

Hay cónclaves convocados para el 29 de julio por el PPD y también por el Partido Radical, coincidiendo con la junta nacional de la DC ese fin de semana. En tanto, el PS cambió la fecha de su comité central de este sábado para el 22 de julio por la cercanía con las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter