Ossandón denunció "operación política" de Piñera y anunció querella contra empresario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que acusación por boletas falsas es "el 'kiotazo 2'".

Al respecto, senadores de RN afirmaron que "es inaceptable que el senador Ossandón afirme, en forma reiterada, hechos falsos".

Ossandón denunció
 ATON

Aseguró que presentará una querella contra Juan José Gana al igual que su hermana Ximena Ossandón, quien también fue vinculada.

Llévatelo:

El candidato presidencial Manuel José Ossandón anunció una querella contra el empresario que lo acusó de haber pedido boletas faltas, y acusó una operación política por parte del comando de Sebastián Píñera.

"Esto es una operación política que viene del comando del ex Presidente claramente para perjudicar mi candidatura. Este es el 'kiotazo 2'", dijo el parlamentario recordando el caso de 1992 cuando una grabación telefónica clandestina reveló que Sebastián Piñera hizo gestiones para perjudicar a la entonces precandidata presidencial Evelyn Matthei.

Al mismo tiempo, aseguró que presentará una querella contra Juan José Gana al igual que su hermana Ximena Ossandón, quien también fue vinculada.

La polémica se inició este jueves durante #ElDebateRadial donde la periodista Pilar Molina aseguró que Gana le indicó que "(Ossandón) le había pedido a él dos facturas, cada una por cinco millones de pesos, (...) que usted tenía que pagarle, como alcalde de Pirque a su hermana (Ximena Ossandón), y no podía pagarlo como Municipalidad".

Ante esto, Ossandón insistió en que "una periodista muy cercana al candidato Piñera, es cosa de ver las fotos de cómo se despiden, casi 'misión cumplida', ataca entrando faltando a la ética periodística, porque no da nombres, no tienen ninguna prueba".

"Después en la tarde en el diario La Segunda sale una declaración distinta. Después aparece en el programa de Cecilia Pérez, que es miembro del comando oficial de Sebastián Piñera, una entrevista telefónica del famoso empresario que me acusa y extrañamente ella no fue", declaró.

Ximena Ossandón dio plazo hasta el lunes para mostrar boletas

Ximena Ossandón, hermana del aspirante a La Moneda, comentó que "en esta acusación hay una operación que busca perjudicar a Manuel José y a mí. (...) Es una acción grotesca, una acusación sin fundamento, una calumnia miserable".

"Las personas que tiraron esta información cayeron en lo más miserable que se puede hacer: lanzar una información sin base para dañar a un candidato o rozarme a mí", añadió la ex directora de la Junji, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Se basaron en una fuente, en la opinión de alguien como el señor Gana que dispara al voleo, seguramente mandado por alguien. No logro entender que hablen y acusen y no muestren ni un sólo papel de lo que dicen. Me pregunto qué periodismo serio se hace así, con alguien que te llama sólo un rato antes de un debate", apuntó.

Ximena Ossandón remarcó que "ya que el señor Gana se está refiriendo a mí, le doy hasta el lunes para mostrar las boletas que según él emití y de lo contrario tendrá que atenerse a todas las consecuencias que me confiere la ley para defenderme".

La precandidata a diputada sostuvo de que de no ocurrir esto "presentaré una querella por calumnias graves con publicidad. El honor mío está en juego y yo no voy a permitir que nadie me lo ensucie porque al igual que 'Cote' me puedo equivocar mil veces, pero jamás nos verán involucrados en acto de corrupción".

"Es inaceptable que afirme hechos falsos"

En medio de la polémica y a nombre del comité de senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, subrayó que "es inaceptable que el senador Ossandón afirme, en forma reiterada, hechos falsos respecto de Sebastián Piñera y de su comando sin que apruebe ninguna prueba respecto de ello".

"El comando de Sebastián Piñera no tiene ninguna relación con las afirmaciones, denuncias o preguntas de la periodista Pilar Molina ni con el señor Gana. Por lo tanto, esa imputación que él hace de que esto provendría del comando es falsa, no tiene ningún asidero", concluyó.

Tribunal del Colegio de Periodistas evaluará antecedentes

Por su parte, el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas decidió evaluar todos los antecedentes relacionados con la controversia surgida en el debate radial entre Molina y Ossandón para establecer si la actuación de la profesional estuvo dentro de los marcos éticos que regulan la actividad.

Así mismo, apuntó que el ex RN "tiene todo el derecho a presentar una denuncia y poner el caso en conocimiento del organismo de autorregulación de ética profesional".

El organismo recordó que "el secreto profesional, en cuanto a mantener la reserva de la identidad de una fuente informativa, es un derecho inclaudicable para el ejercicio profesional" y que "en el caso de la señalada controversia, una vez que finalizó el debate y fuera de micrófono, fue la propia periodista quien reveló la identidad de su informante".

El acuerdo fue adoptado por la unanimidad de los miembros del tribunal de la Región Metropolitana del Colegio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter