Partidos de Chile Vamos pidieron evitar "fuego amigo" en debates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kast y Ossandón solicitaron sumar un tercer debate en la Región de La Araucanía.

Cristián Monckeberg (RN) llamó a evitar una "carnicería" entre candidatos del sector.

Partidos de Chile Vamos pidieron evitar

Los partidos aprobaron la realización de dos debates.

Llévatelo:

Luego de que los precandidatos de Chile Vamos pidieran sumar más debates a los dos anunciados por el conglomerado, presidentes de los partidos llamaron a evitar el "fuego amigo" y a evitar las descalificaciones.

El precandidato de Evópoli, Felipe Kast, pidió sumar un nuevo debate en la Región de La Araucanía, petición a la que se sumó Manuel José Ossandón, quien también pidió otras dos instancias en las regiones más extremas del país.

Desde los partidos que apoyan a Sebastián Piñera, RN, UDI y PRI, aseguraron que este proceso debe ser acotado.

El timonel de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "si los debates van a servir para una carnicería y una batalla campal, tercera guerra mundial, entre candidatos del mismo bloque, yo no creo que sea muy aconsejable".

"El mensaje a los candidatos presidenciales es que no aprovechen esos debates para desarmar y destruir a los candidatos de la misma coalición, sino que aprovechémoslos para hacer diferencias, hacer propuestas, marcar énfasis y empezar a preparar lo que es el triunfo en noviembre próximo", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "a mí me preocupa el fuego amigo, creo que no es bueno. Creo que a la gente no le gusta eso, la gente lo que espera de nosotros es unidad, que podamos marcar las diferencias en las ideas y no caer en las descalificaciones ni en un discurso agresivo".

"Un llamado a la unidad, un llamado a los distintos candidatos que cuidemos nuestra opción de poder volver a la Presidencia para volver a generar esperanzas a los chilenos de que van a salir adelante", añadió.

En paralelo, la UDI llegó este jueves a las oficinas del Servicio Electoral (Servel), oportunidad en la que manifestaron que han entregado más de 40 mil firmas y que Juan Antonio Coloma y Pablo Terrazas serán los encargados de reforzar el proceso en Arica e Iquique, las dos zonas donde no han llegado a la meta.

Kast: "No nos interesa atacar a Piñera"

Kast aseguró ser el único candidato de la derecha que ha presentado un programa de Gobierno, además de asegurar que "no nos interesa atacar a Piñera, con ninguna cosa que no sean diferencias de fondo, bien fundamentadas, en forma constructiva. Eso es lo que hemos hecho", critcando el hecho de que "algunos se escondan diciendo que tienen temor a las descalificaciones"

En tanto, el representante de Ossandón en el comité de primarias de Chile Vamos, Víctor Ríos, manifestó que "ojalá pudiésemos, como pacto electoral, conquistar los votos de los independientes", y llamó a "no tenerle temor a los debates de la manera que lo han expresado los dos partidos (RN y UDI)".

Por su parte, el senador Coloma afirmó "el (ex) Presidente Piñera tiene todo el ánimo de ir a primarias, pero no tiene ninguna duda de que la elección es en noviembre", y comentó que "a nosotros nos interesa cambiar el Gobierno en Chile, y para eso tenemos que entender que las primarias dbene ser constructivas, sin zancadillas".

En tanto, el ex ministro Jaime Mañalich apuntó en El Primer Café que "para lo que hoy día marcan sus contendores para una primaria, creo que es un esfuerzo sin sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter