Partidos de la Nueva Mayoría realizaron en solitario el balance de la derrota electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que es necesario convocar a elecciones de manera anticipada.

Mientras que en el PS, Álvaro Elizalde habla de conversar con todos los sectores progresistas.

Partidos de la Nueva Mayoría realizaron en solitario el balance de la derrota electoral
 ATON

Sin la presencia de los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría, Guillier asumió la responsabilidad de las cifras.

Llévatelo:

La Nueva Mayoría realizó en solitario en cada uno de los partidos el análisis por la dura derrota electoral del aún oficialismo, luego que Sebastián Piñera fuera electo Presidente en la segunda vuelta derrotando a Alejandro Guillier.

Hasta el momento no se ha agendado alguna cita conjunta y fue el propio ex candidato del bloque quien asumió la responsabilidad de las cifras sin la presencia de los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría.

El PPD y el PS analizaron los resultados en reuniones de directiva y el primero de ellos con un flanco abierto por los cuestionamientos por los malos resultados parlamentarios.

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que es necesario convocar a elecciones de manera anticipada y hacer una reflexión sobre el rumbo que tomará el partido.

"El PPD, así como la centroizquierda, tiene que tomar definiciones en dos ámbitos. Uno cuál es su mirada de sociedad y, por lo tanto, el tipo de partido que quiere retomar en el periodo que viene y el cambio de práctica y estructura requiere un tiempo, pero que no puede ser muy largo", sostuvo.

Navarrete añadió que "estamos planteando que tiene que haber una elección anticipada, que será a fines de marzo, principios de abril".

Mientras que la mesa socialista analiza si tender o no puentes hacia el Frente Amplio para construir el bloque opositor, aunque el timonel Álvaro Elizalde habla de conversar con todos los sectores progresistas.

"Creemos que para construir mayorías nadie sobra y, por tanto, es necesario, desde la coalición que formamos parte, promover un diálogo con todos los actores", expresó.

Diputado DC pide "reflexión" dentro de su partido

Por su parte, en la Democracia Cristiana convocaron para el 27 y 28 de enero a la Junta Nacional para solicitar adelantar las elecciones internas, además de analizar los resultados de los comicios y las futuras alianzas políticas.

Uno de los nombres que suena para encabezar una de las listas para presidente del partido, el diputado Fuad Chahín, dijo que la DC tiene que realizar un proceso de profunda rectificación de cómo ha planteado su mensaje.

"Nuestro partido tiene que tener un sentido claro en el siglo XXI, tiene que tener un horizonte claro y tiene que ofrecerle al país una propuesta política programática nítida, dejar atrás la ambigüedad que creo que nos ha caracterizado en el último tiempo y, además, la debilidad institucional donde muchas veces los acuerdos que se toman después son desconocidos sistemáticamente por militantes del partido", aseveró.

Chahín recalcó que "tenemos que iniciar un proceso profundo de reflexión y de rectificación si queremos recuperar la confianza del país".

Hasta el momento no se ha registrado un encuentro entre los dirigentes oficialistas tras la derrota electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter