Pepe Mujica al apoyar a Guillier: "Chile tiene un dilema, está en juego el futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente uruguayo comentó sus razones para venir a apoyar al candidato oficialista en la elección chilena.

Esta noche será la figura central del acto de cierre de campaña del senador por Antofagasta.

"Es una figura poética, pero dejó a su país estancado", afirmaron en la UDI.

Pepe Mujica al apoyar a Guillier:
 ATON

Mujica acompañó ayer a Guillier en Valparaíso, pero no les habló a las multitudes.

Llévatelo:

Un verdadero golpe comunicacional -que se transformó en comentario obligado para sus partidarios y detractores- significó la llegada a Chile del ex presidente de Uruguay José Mujica, a fin de apoyar el cierre de campaña de Alejandro Guillier.

"Pepe" arribó ayer por la tarde y, pese a no estaba programado, decidió él mismo concurrir al acto efectuado en la Plaza Cívica, en el centro de Valparaíso.

Si bien acompañó al candidato en el escenario -donde fue vitoreado por los asistentes- no dio un discurso: reservó las expectativas para el que dará esta tarde en el Paseo Bulnes, en Santiago.

Tras esto cenaron en un restorán porteño y, en este contexto, Mujica se refirió por primera vez, brevemente, a lo que -a su juicio- está en juego en esta elección chilena.

"Estoy aquí porque me parece que Chile tiene un dilema muy importante: es muy feliz Chile, aunque no se dé cuenta, y tiene que elegir entre dos hombres... Lo que está en juego es el rumbo y el futuro (del país). Por eso me parece que es muy importante lo que pase", explicó.

"Mi patria es Uruguay, pero mi nación es América Latina: algún día estaremos unidos o seguiremos vencidos", acotó, refiriéndose a los sectores políticos progresistas del continente.

El acto final de cierre de la campaña de Guillier comenzará a las 18:30 horas de hoy en la Plaza de la Ciudadanía y su figura principal será Mujica. No obstante, ambos se reunirán más temprano, pasado el mediodía, en un café del Paseo Bulnes.

UDI: "Es una figura poética, pero dejó a su país estancado"

El arribo a Chile de "Pepe" Mujica fue una de las principales noticias de la jornada y se interpretó como un último intento de convencer a los electores simpatizantes del Frente Amplio. En paralelo, ayer por la tarde varias de las principales figuras del bloque -Giorgio Jackson, Gabriel Boric y  Alberto Mayol- confirmaron su decisión de votar por Guillier.

Desde la oposición, el diputado UDI Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que no se puede "desconocer que el ex presidente fue una figura intelectual importante, una figura poética de realce", pero en cuanto a "manejo económico y estabilidad social no es mucho el legado que dejó a su país".

"Mujica dejó a su país estancado económicamente, por lo que el apoyo a Guillier es el abrazo del oso", dijo Coloma hijo, vocero de ChileVamos.

Al tema se refirió también el senador RN Manuel José Ossandón: "Que Guillier traiga a Mujica es como que el novio mande a Brad Pitt a pedirle la mano a la novia. Sólo demuestra que ni el novio cree en sus propias capacidades", dijo el parlamentario, consigna hoy El Mercurio.

¿Y qué pasa con el CAE?

Pese a las noticias favorables que recibió ayer la candidatura de la Nueva Mayoría, uno de los temas que los sigue complicando es su promesa de condonar "para siempre" la deuda CAE al 40 por ciento más vulnerable; situación que no había sido considerada por su equipo y a la que ahora se están acomodando.

"Nosotros dijimos: el programa de Gobierno cuesta 10 mil millones de dólares. A eso hay que agregar lo del CAE, y en su momento dijimos que eso significa, anualmente, un costo aproximado de 350 a 380 millones de dólares. Multiplique por cuatro y va a tener el programa total", señaló el jefe programático de la campaña, Osvaldo Rosales.

En los pasillos del Congreso Guillier se refirió también, vagamente, al asunto, y manifestó que, en lugar de allegar nuevos recursos a su programa, "es mejor reasignar".

La promesa no costaría más por la vía de "reasignar recursos nomás", dijo.

"Tienes alternativas: reasignas recursos o puedes buscar nuevas fuentes de recursos. Tienes muchas alternativas. Yo lo que les pedí es que busquen la manera, pero el objetivo es lo que aquí señalamos", agregó, refiriéndose a su equipo económico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter