Periodista Beatriz Sánchez evalúa ser la candidata presidencial de Boric y Jackson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunicadora anunció esta mañana su "disposición" a competir por La Moneda, aunque no está "100 por ciento segura".

Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista realizarán una consulta a fin de mes.

Periodista Beatriz Sánchez evalúa ser la candidata presidencial de Boric y Jackson
 ATON

Hace dos meses la profesional confesó que no se sentía "capaz de ser candidata presidencial".

Llévatelo:

La periodista Beatriz Sánchez comunicó este martes su disposición a evaluar una candidatura presidencial en representación de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, las organizaciones políticas que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente, y que forman parte del naciente Frente Amplio.

"Ya había dicho públicamente, y en forma privada, que no me sentía capaz de ser candidata presidencial. Para ser bien sincera, aún no lo siento, y no sé si alguna vez uno siente esa certeza, pero me hace mucha ilusión un país donde cualquiera puede llegar a ser Presidente y que eso no dependa de las lucas que se tienen, del colegio donde se estudia o del apellido que se tenga", dijo Sánchez esta mañana en Radio La Clave, de la que anunció su alejamiento temporal para analizar la opción.

"Dudo, porque si bien me apasiona esta pega, creo que tienen algo de razón cuando me dicen que, tal vez, mi aporte hoy podría ser mayor desde otro lugar, (aunque) tengo que pensarlo, (porque) no estoy 100 por ciento segura", admitió la profesional, quien ha trabajado también en las radios Cooperativa y ADN, y en el canal de televisión La Red.

"Me parece injusto que si estoy en un proceso de decisión utilice la radio donde hago editoriales, donde expongo mi punto de vista", agregó al justificar su salida de la emisora, y antes de insistir en que la candidatura aún la está "pensando" y "la decisión no está absolutamente tomada".

Consulta en RD y el Movimiento Autonomista

A través de sus cuentas de Twitter los diputados Jackson y Boric entregaron más detalles sobre el estatus de la candidatura de Beatriz Sánchez. Explicaron que ambas organizaciones plantearon "conjuntamente" a la periodista, por mandato de sus respectivas directivas, la posibilidad de una aventura presidencial.

Agregaron que este nombre será sometido a consulta de las bases "los días 29 y 30 de este mes para ratificar decisión".

Boric agradeció "infinitamente la disposición y valentía de Beatriz d, en tmpos d dsprestigio d la política, estar dispuesta a luchar x revertirlo" (sic).

A su turno, el ex presidente de la FEUC se declaró "entusiasmado por la apertura, disposición y honestidad" de la comunicadora, y destacó la "generosidad" del timonel de RD, Sebastián Depolo, y de la economista Claudia Sanhueza, quienes sonaban como "presidenciables" del partido.

Cada uno de éstos difundió en redes sociales una declaración pública en miras a las próximas definiciones: "En este año de trabajo con el FA (Frente Amplio) hemos construido una especial sintonía con el Movimiento Autonomista", señaló Depolo, abogando por realizar "todas las acciones necesarias para que Beatriz Sánchez sea la candidata que RD apoye en la primaria presidencial del Frente Amplio y que la ratifiquemos a la brevedad esta posibilidad en coordinación con el Movimiento Autonomista".

Claudia Sanhueza declaró: "Tengo la convicción de que el o la mejor candidato o candidata debe provenir desde el mundo social y vinculada fuertemente a la ciudadanía, con un liderazgo que traspase las fronteras de nuestros movimientos, como el de Beatriz Sánchez".

"Beatriz es una mujer que, sin quererlo, ha sido permanente vocera de las ideas de nuestro proyecto y ha estado consistentemente en sintonía con la ciudadanía. Espero realmente que esta opción se materialice y creo que Revolución Democrática debe hacer un esfuerzo por invitarla a asumir este desafío", indicó la doctora en economía de Cambridge.

Apuntes

El nombre de Beatriz Sánchez como posible carta presidencial de la izquierda extra Nueva Mayoría surgió por primera vez en enero en una nota de La Tercera. A raíz de esa publicación la profesional señaló en Twitter: "No estoy pensando ni me creo capaz de ser candidata presidencial. Soy y me proyecto como periodista".

De confirmarse su candidatura, Beatriz Sánchez será la segunda periodista candidata en la actual carrera presidencial. En enero el Partido Radical proclamó como su abanderado a Alejandro Guillier.

Curiosamente, ambos fueron dupla televisiva en el noticiario "Hora 20 de La Red"

"Me cuesta hablar de Alejandro, porque es mi amigo, lo quiero mucho, trabajamos juntos por muchos años en distintos medios. Siempre lo he considerado como un mentor, mi primera dupla radial fue con él. Me armé un poco a su alero (en) esto de poner opinión, de reírse un poco de uno mismo, de entender que una no se las sabe todas y lo que ofrece es abrir discusión. Me cuesta hablar de él, porque está muy teñido de mis afectos", comentó Beatriz Sánchez en noviembre del año pasado a The Clinic.

Imagen foto_00000016
Sánchez y Guillier fueron dupla televisiva en La Red. "Lo quiero mucho. Siempre lo he considerado como un mentor", ha dicho ella.

El anuncio de esta mañana se produce a pocas horas de que Sebastián Piñera oficialice una nueva postulación a La Moneda y se suma, en lo que respecta al Frente Amplio, a la opción del sociólogo Alberto Mayol.

En una entrevista de este último con El Mostrador se señaló el nombre del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como supuesta carta presidencial de la Izquierda Autónoma, aunque de este movimiento también suena el académico Carlos Ruiz.

Mayol -precandidato por el movimiento Nueva Democracia, del ex militante comunista Cristián Cuevas- ya dio la "bienvenida" a Beatriz Sánchez y dijo que, con su postulación, "el Frente Amplio "se fortalece":

Andrés Fielbaum, ex presidente de la FECh y coordinador nacional de Izquierda Autónoma, dijo que este movimiento aún está "resolviendo", pero valora la irrupción de Beatriz Sánchez. También lo hizo Carlos Ruiz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter