Pesimismo de Ossandón golpea a Piñera en las últimas horas de la campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador reconoció que el candidato "no va a ganar en Puente Alto", porque allí "nunca ha ganado la derecha ni la centroderecha en la historia".

Felipe Kast y Francisco Chahuán, voceros del comando, se vieron obligados a contestar y pedir que el ex alcalde se esfuerce "para que ello ocurra".

Pesimismo de Ossandón golpea a Piñera en las últimas horas de la campaña
 ATON

Ossandón recordó que incluso el 2009, cuando Piñera fue electo Presidente, en Puente Alto fue derrotado por Eduardo Frei.

Llévatelo:

"Piñera no va a ganar en Puente Alto". La afirmación del senador RN Manuel José Ossandón sorprendió y cubrió de un manto de pesimismo la campaña del candidato presidencial de Chile Vamos, a lo que hoy sus voceros salieron a responder.

En medio de un balotaje que todos los analistas prevén estrecho, Puente Alto es considerada una de las comunas clave que definirián la elección en un sentido o en otro. 

En la primera vuelta del 19 de noviembre votaron allí 160 mil personas, correspondientes al 42 por ciento del padrón, por lo que se considera que hay espacio para que aumente la participación en la zona. No obstante, Piñera logró apenas un 26,53 por ciento de apoyo; diez puntos menos que su promedio general.

Beatriz Sánchez tuvo el 31,43 por ciento; once puntos más que su promedio, y Alejandro Guillier 21,07 por ciento; cercano a su resultado general.

En vista de estos números, Piñera buscó en público y en privado un acercamiento con Ossandón, ex alcalde de Puente Alto y verdadero "caudillo" local, pero con quien protagonizó duros cruces en la campaña de primarias, aunque las diferencias se remontan aún más atrás.

El apoyo de Ossandón en esta segunda vuelta -compromisos como avanzar en gratuidad mediante- se ha expresado recientemente en varias salidas a terreno conjuntas. De hecho mañana, en el último día de la campaña, el senador hará un "puerta a puerta" junto a Cecilia Morel, la esposa del candidato.

"Va a subir, pero no va a ganar"

Pese este despliegue, el parlamentario reconoció anoche en televisión que "bajo ningún punto de vista" puede asegurar un triunfo de Piñera en Puente Alto, sino que, más bien, prevé que se dará lo contrario.

Aludiendo al "perfil" del votante de la comuna, Ossandón dijo a CNN Chile: "En la historia de Puente Alto nunca ha ganado ningún candidato de derecha ni de centroderecha en ninguna elección, salvo en la municipal y en la mía como senador. Es como que usted me dijera que en Las Condes gana un candidato de izquierda... No, en la historia nunca ha ganado un candidato de izquierda en Las Condes".

Recordó luego que, de hecho, "en la elección en que compitió Sebastián Piñera contra el ex Presidente Eduardo Frei y salió Presidente (en 2009), en Puente Alto ganó Frei".

"Yo creo que hay mucha gente que va a votar por Piñera porque confía en mí, pero Piñera no va a ganar en Puente Alto, eso no es así (...) Sebastián Piñera va a subir su votación en Puente Alto, pero no va a ganar. Es muy, muy difícil", remató el ex alcalde, quien se expresó en estos mismos términos en otra entrevista que hoy publicó El Mostrador.

"Trabajar para que ocurra"

La aparición televisiva se dio justo en momentos en que Piñera participaba en la celebración de los cinco años de Evópoli, el partido liderado por Felipe Kast. En su discurso el abanderado reconoció que el resultado de la primera vuelta había sido "un remezón", por lo que pidió a sus adherentes dejar todo en la calle en las últimas horas de la campaña, que termina mañana.

"Yo, más que estar preocupado de lo que diga o no diga Ossandón, estoy preocupado de ayudar a Sebastián Piñera para que pueda ganar", reaccionó Kast este miércoles, quien en primarias y durante la propia campaña de segunda vuelta ha tenido "encontrones" con el senador.

Imagen foto_00000016
Felipe Kast dice que está más preocupado de "ayudar a Piñera que de lo que diga o no diga Ossandón". (Foto: ATON)

"Nosotros estamos convencidos de que Sebastián Piñera va a ganar el próximo domingo. Vamos a tener una muy buena votación y nosotros, por lo menos, estamos trabajando para que eso ocurra", agregó el senador electo.

"Poner todo nuestro capital político"

El senador RN Francisco Chahuán también respondió con un llamado a dejar el pesimismo de lado y a hacer todos los esfuerzos para que el triunfo de la derecha efectivamente suceda. 

"Yo espero que aquéllos que estamos siendo voceros y que estamos trabajando para que las cosas pasen, pongamos todo nuestro empeño, todo nuestro capital político para sacar el mejor resultado posible", señaló.

"El llamado no es al pesimismo, es al optimismo, a hacer que las cosas pasen y quiero hacer un compromiso de dar todo de lo nuestro, todo en la calle", añadió.

"A diferencia del 'Cote' (Ossandón), yo espero ganar en la Región de Valparaíso. Nos vamos a esforzar para que ello ocurra, vamos a poner toda nuestra energía", prometió Chahuán.

En la comuna de Valparaíso votaron en la primera vuelta 118 mil personas, y allí Piñera también quedó 10 puntos debajo de su promedio nacional. Beatriz Sánchez consiguió el 36,76 por ciento de los sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter