Precandidatos del Frente Amplio presentaron propuestas programáticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol siguen adelante con sus campañas de cara a las primarias del bloque de izquierda.

Confirmaron la realización de varios debates.

Precandidatos del Frente Amplio presentaron propuestas programáticas
 ATON

Mayol y Sánchez coinciden en aspectos como la regionalización y el fin de las AFP.

Llévatelo:

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, presentaron este miércoles sus propuestas programáticas de cara a las primarias del bloque, aunque no precisaron el costo que tendrán para el Estado.

La candidata de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria y la Izquierda Autónoma presentó una "Hoja de Ruta" centrada en derechos sociales, modelo de desarrollo y democracia.

El documento incluye temas como la despenalización del aborto, el reconocimiento a pueblos originarios, el fin del CAE y de las AFP, además del aumento de impuestos a las empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales.

"Todos peleamos en forma individual por lo que nos pasa y la idea es darle un sentido colectivo. Da mucho más bienestar cuando los problemas que hoy día se enfrentan de manera individual lo hacemos de manera colectiva", argumentó Sánchez.

"Lo que estamos colocando acá son materias para discutir en un programa que para nosotros es muy importante, que se está elaborando con toda la ciudadanía, que es el programa participativo. Entonces acá no tenemos el número sobre la mesa, porque no se trata de eso", comentó al ser consultada por la factibilidad de las propuestas. 

"Entonces algo muy importante es este nuevo entendimiento de democracia real, que es muy importante, y se puede expresar, a lo mejor, en primer lugar, por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución", añadió.

Debates

Por su parte, Alberto Mayol confirmó que se está preparando una serie de debates  y dijo que "regionalización, igualdad -y eso requiere de una reforma tributaria- más educación, término de la AFP, construcción de un sistema financiero alternativo para los chilenos y para las chilenas" están entre sus propuestas.

"Nosotros estamos pidiendo debate, nos han ofrecido algunos debates a nivel de universidades. Nosotros creemos que hay que ir a hacer algunos debates a universidades, pero que también hay que salir de ese ambiente, porque no es un ambiente en que vamos a poder hacer una transmisión televisiva a nivel nacional. Estamos diciendo que sí a todas las invitaciones con medios masivos", aclaró Mayol.

Respecto del electorado del Frente Amplio, la carta de Nueva Democracia dijo sentir que "aquí hay fuerzas de izquierda que no se han sentido históricamente representadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter