Presidente del Servel y silencio electoral: No significa que candidatos deban desaparecer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidatos no pueden llamar a votar por ellos, pero sí hacer actividades, resaltó Patricio Santamaría.

Presidente del Servel y silencio electoral: No significa que candidatos deban desaparecer
 Cooperativa

Los candidatos "pueden hacer, sin duda, actividades, lo importante es no llamar a votar por ellos mismos y evitar la propaganda", resaltó Patricio Santamaría.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aclaró en Cooperativa los alcances que tiene el llamado "silencio electoral" que entró en vigencia la medianoche de este jueves.

Esto luego que desde el comando de Sebastián Piñera le pidiera al de Alejandro Guillier "tener cuidado" por las actividades que este viernes sostuvo el senador por Antofagasta.

Santamaría destacó que el silencio electoral "no significa que, con posterioridad o después de esos plazos, los candidatos tengan que desaparecer de la esfera pública. Pueden hacer, sin duda, actividades, lo importante es no llamar a votar por ellos mismos y evitar la propaganda".

"La propaganda tiene que ver más bien con acciones de brigadistas, con lo que significa actividades destinadas a promover el voto, dice el artículo respectivo, a favor de una persona con finalidades de carácter electoral", detalló el presidente del Consejo Directivo.

En esa línea, Santamaría recordó que "está dentro de las facultades de los candidatos participar en entrevistas" y que, incluso, ya es habitual que los presidenciable realicen desayunos con la prensa y declaraciones el día de la elección.

"Desde mi punto de vista creo que la actividad política prima por sobre lo que dice la norma sobre la propaganda", añadió el directivo del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter