¿Quién ganó y quién perdió en el primer día de la franja?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El publicista Cristián Leporati conversó con Cooperativa y señaló que los que menos se arriesgaron fueron Jadue y Lavín, porque están arriba en las encuestas.

"La campaña de Boric, de todas las campañas que vi ayer, en lo técnico, es la más apropiada", destacó.

¿Quién ganó y quién perdió en el primer día de la franja?
 Captura
Llévatelo:

Ayer miércoles, a las 20:45 horas, comenzó la transmisión oficial de la franja electoral para la elección primaria presidencial del próximo 18 de julio.

En conversación con Cooperativa, el director de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, repasó los espacios de los candidatos y definió quiénes fueron los grandes perdedores de la jornada.

CHILE VAMOS

  • Joaquín Lavín

El experto señaló que Lavín "es la marca líder; es la marca que lidera las encuestas en su categoría, que es la derecha. Por lo tanto, el arriesga mucho al comunicar, porque si se equivoca lo golpean".

"Por lo mismo, yo creo que usó un recurso muy bueno en comunicación política que es el recurso del humor, porque te acerca a la gente; sintoniza bien. Además, apeló a su concepto de siempre que es 'el alcalde permanente', 'el que está en todas'. A él no le correspondía arriesgar, a los que les correspondía arriesgar era a sus contrincantes", agregó Leporati.

  • Mario Desbordes y Sebastián Sichel

"Desbordes y Sichel hicieron lo típico", apunto el publicista.

"Las clásicas historias de vida que hacen los candidatos políticos aquí y en la quebrada del ají; muy usado ese recurso. Pero, en verdad, muy pobres para destronar al líder de la categoría. No se la jugaron", lamentó.

  • Ignacio Briones

"El ex ministro de Hacienda se la juega, porque le corresponde; él es el que está más abajo en las encuestas del sector. Se la juega, pero el recurso creativo que utilizan es complejo, porque finalmente están reviviendo al muertito", señaló la autoridad universitaria.

"Uno podría decir 'bueno, a lo mejor lo estratega de la campaña apunta a viralizaciones' y que esta propuesta en televisión se comente mucho en los medios digitales (...) De los candidatos de Chile Vamos, probablemente, fue el que le habló más a su grupo objetivo", destacó.

APRUEBO DIGNIDAD

  • Daniel Jadue

"Jadue es el que tiene el liderazgo en este espacio, el retador claramente es Boric y quien debía jugársela era Boric".

"En esa línea, Jadue hace una campaña clásica tradicional del Partido Comunista (...) Él se apropia del levantamiento social, desde una mirada que es muy propia de la izquierda tradicional... En el fondo 'el pueblo habla y yo simplemente, como líder político, reencarno y simbolizo esa demanda popular'", detalla el experto. 

"Es muy consistente en su propuesta, acompañado de una canción muy bonita. Claramente la campaña más emocional de todas las que vimos ayer, claramente es la de Daniel Jadue, que además es un recurso muy propio del progresismo... En Chile y el mundo en general. Él se mantiene bien, le habla muy bien a su electorado, tratando de convocar para el 18 a sus electores", enfatiza.

  • Gabriel Boric

La campaña de Boric, de todas "las campañas que vi ayer, en lo técnico, es la más apropiada. Porque en comunicación política (...) a lo que apela Boric es a una historia desde las regiones, nos habla de que no es Santiago el mundo. El se apropia de ese concepto y apostando a que vayan a apostar por él desde regiones", señaló el experto.

"Se apropia de una narrativa que es más bien global de Chile, no es solamente puntual. Es muy interesante, porque como historia puede extenderse en el tiempo con otras historias más -explicó- Pero hay que ver cómo se desarrolla".

Para cerrar, el comunicador explicó que "los grandes perdedores son los ausentes, Paula Narváez y Yasna Provoste".

REACCIONES DE BORIC Y SICHEL 

Tras el primer día de la franja, Gabriel Boric adelantó que intentarán continuar mezclando apelaciones a la emocionalidad con propuestas, para convocar a todos a la primaria. 

"Nosotros vamos a tratar de siempre estar siempre mezclando la emocionalidad, a la que hay que apelar para poder convocar a una primaria, una primaria que sea lo más amplia posible. Nosotros en nuestro Gobierno queremos convocar a quienes no se han sentido parte de la política en los últimos años, con propuestas concretas para cambiar para mejorar la vida de chilenos y chilenas y de quienes habitan nuestro país", explicó.

Desde Chile Vamos, Sebastián Sichel fustigó el contenido de Jadue. "Quizás la de él es la que más me preocupa porque se apropia de los desafíos y demandas de millones de chilenos, me parece un poco patudo, una falta de respeto por miles de chilenos que no necesariamente adhieren a sus ideas".

"No le voy a robar las leítimas causas al pueblo chileno de tener una mejor vida para tratar de ganar una elección presidencial y me parece una frescura, estamos viendo esa forma autoritaria de Jadue de ver a la sociedad chilena", reprochó el candidato independiente.

CRÍTICA UDI A JADUE Y DEL PC A BRIONES

Desde el Congreso, el jefe de la bancada UDI, el diputado Juan Coloma, cuestionó: "Resulta increíble que el candidato comunista pretenda apropiarse del proceso constituyente cuando toda su bancada votó en contra. Cuando dijeron que era un proceso ilegítimo y hoy día, que le conviene pretenda subirse a un carro del cual, desde el primer minuto estuvieron en contra".

La diputada comunista Camila Vallejo, por su parte, arremetió contra la campaña de Ignacio Briones, asegurando que fue una ofensiva alusión a la memoria colectiva de las víctimas de la dictadura de Pinochet.

"Briones logró hacer que su franja fuera ridícula y violenta al mismo tiempo, sobre todo pensando en que aún hay muchas personas que no saben donde están los cuerpos de sus familiares desaparecidos en la dictadura y que su coalición apoyó activamente", señaló, emplazando que "lo mínimo es que pida perdón por esta ofensiva alusión a la memoria colectiva de víctimas de violación a los DD.HH.".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter