Rincón: No es bueno que los extremos terminen definiendo la presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya lo tuvimos en la elección pasada y miren donde estamos", criticó la senadora y timonel de Demócratas, partido que -relevó- apunta al centro, "que dejó de tener representación".

No obstante, le bajó un cambio a una eventual carrera presidencial y llamó a poner el foco en las elecciones municipales y regionales de este año: "Hay mucha ansiedad de algunos".

Rincón: No es bueno que los extremos terminen definiendo la presidencial
Llévatelo:

La senadora Ximena Rincón, timonel de Demócratas, advirtió como un riesgo que los "extremos" políticos definan una elección presidencial, y ejemplificó con la de 2021, que terminó en una segunda vuelta entre la izquierda y la derecha, sin representación para el centro, lugar que -afirmó- su partido busca llenar.

"No es bueno que los extremos sean los que terminen definiendo la Presidencia de la República", enfatizó la presidenciable en El Diario de Cooperativa.

"Ya lo tuvimos en la elección pasada y miren donde estamos", agregó, en referencia al balotaje de 2021 que enfrentó al hoy Presidente Gabriel Boric, de izquierda, y al ultraderechista José Antonio Kast, líder de Republicanos; pero sin ahondar en el sentido de esas palabras.

Sí remarcó que en ese proceso "el centro no estuvo representado", y relevó que "Demócratas hoy viene a ocupar un mundo de centro que dejó de existir y de tener representación en nuestro país".

De todos modos, le bajó un cambio a su aspiración presidencial, que había sido afirmada la semana pasada por su compañero de partido y también senador Matías Walker, quien apuntó que llevarán a Rincón como candidata y competirán en una eventual primaria con Evelyn Matthei (UDI), probable carta de Chile Vamos. Una opción que también habían abierto previamente desde el propio gremialismo

"Mi respuesta ha sido siempre la misma: hoy el tema es cómo nos hacemos cargo de los temas urgentes de la ciudadanía, que son pensiones, seguridad, educación, salud", recalcó.

Asimismo, pidió poner el foco electoral en las municipales y regionales de octubre.

"Claramente queremos competir en las territoriales de este año, y si todo funciona, competir en las del otro año. Pero falta mucho, hay mucha ansiedad de algunos por la elección presidencial cuando este año tenemos unas muy importantes, que son comunales y regionales", sostuvo.

En ese marco, adelantó que el próximo sábado Demócratas realizará su consejo nacional, donde analizará sus pactos para los comicios de alcaldes y gobernadores: apuntan principalmente a un pacto con Amarillos, mientras que con Chile Vamos podría ser un acuerdo por omisión.

"Esperamos resolver el pacto con Amarillos, que son nuestros primos hermanos, y probablemente algún otro partido, estamos en conversaciones con Sentido Común. Creemos que hay que darle visibilidad al centro, que no ha competido en las últimas elecciones en Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter