Servel: Ojalá ambas candidaturas tengan apoderados en cada una de las mesas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo reiteró la seguridad del sistema electoral chileno, pero dijo que estos personajes pueden "colaborar" a la mayor transparencia.

Patricio Santamaría recordó que dejar constancia de situaciones irregulares en un acta es requisito para ejercer impugnaciones posteriores.

Servel: Ojalá ambas candidaturas tengan apoderados en cada una de las mesas
 ATON

Tal como en la primera vuelta del 19 de diciembre, hay 42.890 mesas dentro de Chile y 162 en el exterior.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo este martes, en miras a la segunda vuelta, que la situación ideal es que las candidaturas de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier logren establecer un apoderado para cada una de las mesas de votación.

Tras varios días de polémica a raíz de la denuncia de "votos marcados" que hizo Piñera respecto de la primera vuelta, Santamaría insistió hoy en que "Chile tiene un sistema electoral seguro", pero la figura de los apoderados contribuye a generar transparencia y dar mayores garantías a todos.

"Ojalá en las 42.890 mesas (a instalarse en Chile) y en las 162 en el exterior ambas candidaturas tengan apoderados", dijo el abogado.

Santamaría dijo esperar que estos apoderados "vayan en el ánimo de colaborar" con el proceso, y "de ejercer los derechos y dejar constancia ante cualquier situación anormal, irregular, distinta".

"Es más, es necesario que (esto último) lo hagan, porque el Tribunal (Calificador de Elecciones) pide como requisito de admisibilidad de los reclamos que haya quedado constancia de esto en el acta", recordó.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recordó que los empleadores tienen la obligación de dar dos horas a sus trabajadores este domingo para poder ir a votar y que malls, stripcenters y centros comerciales que funcionan bajo una misma razón social deben permanecer cerrados. Los supermercados y locales que no estén dentro de un mall pueden funcionar normalmente.

Los locales comerciales que deben permanecer cerrados deben hacerlo "desde el día sábado a las 21:00 horas y deben permanecer cerrados hasta el día lunes a las 06:00 de la mañana", explicó la secretaria de Estado.

Las multas por no cumplir con estas exigencias van desde los 460.000 pesos hasta los 2.800.000 pesos.

Tras la referida controversia referida a los "votos marcados", tanto los comandos de Guillier como de Piñera han impulsado iniciativas para asegurar la presencia de apoderados el día domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter