Sebastián Piñera y Alejandro Guillier medirán sus fuerzas en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos obtuvo el 36,6 %, mientras que el abanderado de Fuerza de Mayoría logró el 22,6 %.

Beatriz Sánchez sorprendió con la alta votación que obtuvo en estos comicios.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier medirán sus fuerzas en segunda vuelta
Llévatelo:

Los candidatos de los principales bloques políticos del país, Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), lograron pasar a segunda vuelta que se realizará el domingo 17 de diciembre y definirá entre ambos quién será el sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), con el 96,13 por ciento de los votos, Piñera logró un 36,64 por ciento (2.321.772 votos) mientras que Guillier obtuvo el 22,66 por ciento (1.435.671 votos).

La sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien disputó el segundo lugar con el actual senador. La periodista logró el 20,31 por ciento, que se traduce en 1.286.920 votos.

En cuarto lugar se ubicó el candidato independiente José Antonio Kast quien obtuvo 7,92 por ciento (501.860 votos). Lo siguió la carta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con un 5,88 por ciento (372.755 votos) y el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, "le pisó los talones" con el 5,71 por ciento (361.533 votos).

La lista la cerraron Eduardo Artés, el candidato de Unión Patriotica, que logró el 0,51 por ciento (32.441 votos) y Alejandro Navarro, el abanderado de País, que llega al 0,37 por ciento (23.143 votos).

Qué significan estas cifras

En el análisis de estas cifras, el académico y director del Programa Electoral de la Universidad Central, Kenneth Bunker, consideró en Cooperativa como una "sorpresa" el resultado de Sebastián Piñera puesto que las encuestas lo situaban sobre el 40 por ciento.

A juicio del experto, si se suman los votos obtenidos por Kast y un porcentaje de los que rescató Goic, a Piñera no le alcanzaría para ganar en segunda vuelta.

También llamó la atención de Bunker el respaldo que logró la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a quien las encuestas la situaban por debajo del 20 por ciento, sin embargo, en algunos instantes peleó el voto a voto con Guillier.

Otra cifra que deja esta elección, y que fue comentada por la propia Presidenta Bachelet, fue la alta abstención en estos comicios. Prácticamente el 50 por ciento de los habilitados para votar decidieron no acudir a las urnas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter