El diputado Cristián Monckeberg, uno de los vicepresidentes de Renovación Nacional, aclaró a Cooperativa que será "una primaria" el "procedimiento electoral" mediante el cual la Alianza va a definir a su candidato único a la Presidencia para las elecciones de noviembre.
"La decisión está tomada de que va a haber una primaria. Las características de esa primaria, el universo electoral, el padrón y la organización (se definirá) dentro de las próximas horas, es noticia en desarrollo", dijo Monckeberg en conversación con GPS.
"Se ha llegado a acuerdo sobre una suerte de primaria", aunque no cómo la del 30 de junio, porque no la organizará el Servel ni será legal, aunque sí vinculante.
La elección irá "orientada a los militantes de los partidos más un universo de independientes (...) Todo indica que van a votar los militantes más un grupo de independientes que los partidos van a definir", indicó Monckeberg.
De cara a esa contienda, indicó además el legislador, "dentro de RN no hay ninguna otra alternativa a Andrés Allamand".
"Es nuestro mejor nombre y, según nuestros números, sigue siendo el más competitivo ante Michelle Bachelet (...) incluso después de la primaria" que perdió ante Pablo Longueira.
La jugada de la UDI
Monckeberg valoró el acuerdo logrado esta mañana en el comité político en La Moneda, pese a los desencuentros al interior de la Alianza en los últimos días (llegó a hablar de "cuchillazos por la espalda").
Dijo que la proclamación de Evelyn Matthei por la UDI fue "a destiempo, porque habíamos acordado una cosa distinta: sentarnos, conversar las dos mesas directivas y buscar un nombre de consenso".
La UDI "se apresuró", quiso "pegar un buen golpe, que yo creo que fue bien efectivo en el sentido de posicionarla como candidata presidencial", estimó.
"Posteriormente viene el proceso nuestro, en que creemos que Andrés Allamand es un muy buen nombre. Él ha dicho que está disponible sólo para una alternativa de unidad, y esa alternativa descartaba inmediatamente la posibilidad de llegar hasta noviembre" separados.
La primaria acordada ahora entre las directivas de RN y la UDI soluciona ese problema.