Vocero de "No + AFP" ve "muy difícil" ser candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En mi fuero interno no quiero una responsabilidad tan grande como ésa", dijo Luis Mesina a Cooperativa.

Acotó que no lo descarta, pero la decisión se tomará colectivamente y "escuchando a la gente".

Vocero de
 ATON

"En mi fuero interno, yo absolutamente que no quiero nada, nada con una responsabilidad tan grande como esa", afirmó.

Llévatelo:

El vocero de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, señaló a Cooperativa que le da "pudor" ser uno de los nombres que suena como precandidato presidencial del Frente Amplio.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Mesina aseguró que para "nada" está en sus planes una carrera por el sillón de La Moneda, pero no descartó del todo la posibilidad: "Hay que escuchar más a la gente para tomar una decisión", comentó.

"Yo siempre lo dije, no tengo aspiración política, sin embargo, las cosas nunca son estáticas. (Pensarlo así) sería tremendamente irresponsable. Nosotros vamos a evaluar, como coordinadora, qué es lo que vamos a hacer políticamente. A priori, nunca hemos descartado nada", explicó.

"En mi fuero interno yo absolutamente no quiero nada, nada con una responsabilidad tan grande como ésa, absolutamente nada. Incluso me da pudor", agregó.

Sin embargo, "la gente está desesperada y no encuentra una alternativa, y han visto en este movimiento un movimiento responsable, que está planteando un tema con bastante fuerza, no hemos retrocedido en nada", comentó.

Mesina subrayó que ve "muy difícil" asumir una candidatura presidencial. "Yo, en todo caso, jamás tomaría una decisión personal (...) Hay que escuchar más a la gente para tomar una decisión, aquí no surgen de arriba los candidatos; la gente tiene que decidir".

Ministro de Hacienda "agredió" a Krauss

Mesina además se refirió al impasse que se generó entre los ministros del Trabajo y Hacienda, luego de que Alejandra Krauss declarara que el 5 por ciento de cotización extra no irá a las AFP, lo que gatilló que Rodrigo Valdés calificara sus dichos como "imprudentes" y "consignas".

Al respecto, el vocero aseguró que "Hacienda es el problema para la gran mayoría de las demandas ciudadanas de nuestro país, no solamente ahora", sino que desde "el año 90".

"Los ministros de Hacienda han jugado un rol totalmente antidesarrollo del país, más bien han jugado un rol de mantenimiento de un determinado modelo que ha acrecentado brutalmente la concentración de la riqueza en pocas manos", añadió.

Tras esto, insistió en su defensa a Krauss, asegurando que la ministra "se puso en sintonía con la gran demanda del país" y "recogió diversas opiniones que han dado organismo serios", por lo que sus declaraciones no son "un capricho".

"Hubo un exceso, una imprudencia grave, porque el ministro (Valdés) agredió a la jefa de esa cartera (Trabajo)", advirtió, opinando que "quien debe resolver este problema es la Jefa de Estado, (porque) no puede la ciudadanía observar estos espectáculos cuando justamente se está debatiendo un tema de tanta importancia", concluyó.

E insistió: "La imprudencia fue del ministro de haber descalificado los sistemas de reparto sin ningún dato real. Le pedimos hace mucho tiempo, se lo pidió la comisión Bravo, que hiciera un estudio respecto a la factibilidad de los sistemas de reparto, no han hecho absolutamente nada".

"El pueblo se levanta"

Este domingo a las 11:00 horas se realizará una nueva marcha nacional contra las AFP, que, en Santiago, partirá en Plaza Italia y avanzará por la Alameda hasta Los Héroes.

Sobre estas marchas, Mesina destacó que "nunca en la historia habían habido marchas coordinadas, que partan a la misma hora en todo el país, nunca con esta magnitud de gente".

"Eso debiera llamarles la atención a estos políticos que no quieren escuchar la voz de la ciudadanía, no quieren escuchar la voz del pueblo, y cuando el pueblo se levanta, que esperen las consecuencias... El pueblo está demandando justicia social", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter