Vocero económico de Piñera critica a Eyzaguirre con metáfora futbolística

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Celebrar el 2,9% de Imacec es como celebrar que perdimos sólo 3-0 con Brasil de visita", dijo Rodrigo Vergara, que llamó a "subir la vara".

Osvaldo Rosales defendió los indicadores del Gobierno de Bachelet y descartó un "sistema de reparto" para las jubilaciones.

Vocero económico de Piñera critica a Eyzaguirre con metáfora futbolística
 ATON

Rosales y Vergara se ven las caras en un debate organizado por periodistas de Economía.

Llévatelo:

En la antesala del último debate entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, organizado por Anatel, sus equipos de campaña se ven las caras en un foro realizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

En el encuentro, que gira en torno a los programas económicos de ambos postulantes a La Moneda, participan el jefe programático de la campaña de Guillier, Osvaldo Rosales, y Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central y vocero económico del equipo de Sebastián Piñera.

Los motivos de la deceleración económica se tomaron la discusión, con Vergara centrándose en el efecto de las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que Rosales apuntó al bajo precio mundial del cobre.

El ex presidente el instituto emisor criticó además -metáfora futbolística mediante- al ministro Eyzaguirre por celebrar un crecimiento de 2,9 por ciento en el mes de octubre.

"Ése es un problema de la candidatura del senador Guillier: que, de alguna forma, sigue pensando que todo esto es suerte o mala suerte, o -como dijo el ministro Eyzaguirre- buena o mala pata", dijo Vergara.

El experto afirmó que el titular de Hacienda "celebró el 2,9 por ciento del Imacec como si fuera una gran victoria", lo que demuestra, a su juicio, que "hemos bajado la vara, como celebrar que perdimos solamente 3-0 con Brasil de visita, cuando tres semanas atrás habíamos perdido de local con una selección inferior como Paraguay también por 3-0".

"¿El 3-0 con Brasil es bueno? No, entonces subamos la vara", emplazó.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, planteó que "no hay triunfalismo, lo que estamos diciendo desde el punto de vista del manejo de la economía es que se están observando señales positivas y la economía va a empezar a crecer más rápido".

"Eso es lo que se está celebrando, nadie está contento por crecer poco, pero Chile siempre ha estado creciendo y eso no todos los países del mundo lo pueden señalar", añadió.

"Los empresarios se preparan para un resultado que no esperaban"

En tanto, Rosales aludió a que el actual Gobierno ha tenido mejores cifras que el de centroderecha encabezado por Piñera entre 2010 y 2014.

"Hay un medio al cual no le creo mucho, pero en Emol el 24 de agosto en los indicadores internacionales de los gobiernos de Bachelet y Piñera hay 11 indicadores, el 7 dice que este Gobierno tienen mejor desempeño que el Gobierno de Piñera, este país no se está deshaciendo", dijo Rosales, quien especuló que habrá un cambio de actitud del empresariado una vez que se conozcan los resultados de la elección.

"Cuando ingresemos a La Moneda no quepa la menor duda que el estado de ánimo va a cambiar, después del pánico, del nerviosismo, del paroxismo del presidente de la Bolsa", señaló, aludiendo a las polémicas advertencias de Juan Andrés Camus.

"Las apreciaciones que están haciendo los dirigentes empresariales están mucho más cautas; se están preparando para un resultado que no querían", analizó el académico.

"No estamos postulando un sistema de reparto"

Uno de los temas que marcó el foro fue el de las pensiones y el de las críticas al sistema de AFP, donde Rosales se desmarcó de la postura del Frente Amplio.

"El hecho de que los dirigentes del Frente Amplio opinen A o B es muy respetable, pero nosotros somos otra candidatura y ésta es la candidatura que pasó a segunda vuelta. No estamos postulando un sistema de reparto, porque tiene buenos logros en el corto plazo, pero es insustentable en el largo plazo", argumentó.

"Si el trabajador aportara el 20 por ciento de su sueldo para el sistema de reparto, en el 2050 tendría que aportar el 50 por ciento de su sueldo para recibir los mismos beneficios", agregó el representante de Guillier.

Piñera no descarta AFP estatal

Mientras tanto, Vergara se refirió a la propuesta de Piñera de elevar la competencia en el sector y, eventualmente, crear una AFP estatal.

"Dentro de ese aumento de competencia está el que haya nuevos actores, y uno de esos actores perfectamente podría ser una AFP estatal que, evidentemente, implique competencia con el resto del sistema, no que actúe en condiciones más favorables", sostuvo.

En la confrontación de posiciones Osvaldo Rosales dijo que el megapuerto que proyecta Guillier se construirá en San Antonio y no en Valparaíso, mientras Rodrigo Vergara emplazó al candidato oficialista a clarificar cómo creará los 900 mil nuevos empleos que comprometió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter