El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que las irregularidades que han terminado con las salidas de varias autoridades de instituciones del Gobierno han causado un daño "por mucho tiempo" a la credibilidad de dichos organismos durante la administración de Sebastián Piñera.
Tras la renuncia de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos a causa de un informe de la Contraloría que lo vinculaba a condonaciones a empresas en las que él tenía acciones, en la oposición recordaron casos similares como los del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, el ex director del INE Francisco Labbé y la ex directora del Injuv María José Domínguez.
"Estamos frente a varias instituciones que van a terminar muy dañadas y va a tomar mucho tiempo el volver a restaurar su imagen, su credibilidad y que son instituciones importantes para nuestro país", expuso Quintana.
"Hemos tenido un Gobierno que no ha cuidado las instituciones, las ha dañado, que ha afectado su credibilidad y está terminando muy mal su mandato", agregó el senador de PPD.
La misma visión tuvo el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker: "Se ha perdido la confianza, la fe pública en las cifras, las estadísticas que han sido manipuladas. Órganos que no han sido capaces de dar razón de sus dichos, de su coherencia. Es grave que se tienda un manto de sospecha".
"Tejado de vidrio"
La respuesta desde el oficialismo fue recordar casos similares ocurridos durante los Gobiernos de la Concertación.
El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo que "para hablar no hay que tener tejado de vidrio. No nos olvidemos de que la Concertación fue Gobierno hace tres años y salieron por casos de corrupción muchos de sus cargos".
"No nos olvidemos de MOP-GATE, de EFE, de Chiledeportes, que ensuciaron una buena imagen de las instituciones públicas. Ha habido renuncias y esas renuncias han sido por errores, por equivocaciones, pero muy distinto es salir por robo", agregó el parlamentario.
El senador de la UDI Hernán Larraín planteó a su vez que "los casos en que ha habido cuestionamientos por problemas de irregularidades en que hay dudas de corrupción han sido muy escasos durante el actual Gobierno y el Gobierno ha actuado con la prudencia que corresponde".