El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Humberto de la Maza, y el secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, propusieron a RN y a la DC formar un nuevo pacto de centro ante la bajada de Andrés Allamand y la postergación de la DC en la discusión con el PC de los Derechos Humanos.
"Está demostrado que los partidos políticos que aspiran al centro político, no tienen cabida alguna ni en la Alianza ni en la Concertación. Así como RN tiene que evaluar su permanencia en la actual coalición, así también la DC debe pensar seriamente en dejar de formar parte de la Concertación que al incorporar al PC, activamente, inhabilita al Centro", aseguraron los dirigentes.
Esto quiere decir que para la DC los derechos humanos pueden esperar hasta después de las elecciones e indica que "la Democracia Cristiana está demasiado enredada con el Partido Comunista", sostuvieron los dirigentes regionalistas.
Además, pusieron como ejemplo concreto que el Partido Comunista haya impedido que su candidata presidencial recibiera a Henrique Capriles, "un actor político humanista y democrático de América Latina".
Un segundo ejemplo y de la máxima gravedad, a juicio del PRI, es que la DC haya postergado su esencia, que son los derechos humanos, para discutirlos con el PC después de las elecciones presidenciales.
Tanto el timonel del PRI y su secretario general, en reunión con el recién proclamado candidato presidencial Ricardo Israel, coincidieron que se debe avanzar en la construcción de un nuevo centro para Chile, una especie de Federación de Partidos de Centro.
Por lo mismo, Ricardo Israel indicó que "el PRI es un actor fundamental para llenar este vacío político".